Fue así como ciento s de universitarios marcharon hasta la plaza grande, gritando y protestando, el apoyo de las personas se hizo presente al caminar pero un hecho peculiar fue que el presidente no atendió a los protestantes ni siquiera hubo un delegado que quisiera entablar un diálogo, al contrario lo que si hubo fue violencia, los policías golpearon a un joven que intentó ingresar al palacio de gobierno eso desató la ira de los estudiantes, quienes en contra de la represión lanzaron botellas, palos y pintura entre otras cosas, lo que inició como una marcha pacífica cayó al abismo de la misma prepotencia de uniformados y civiles, que en luchas obviamente no equitativas ,se dispone cada uno a defender sus intereses .
Pasaron las horas y la protesta se dividió, los que abogaban por una protesta no violenta y los que seguían en pie de defensa ante la agresión, pero el grito era unánime “¡somos estudiantes no delincuentes!” pero también fueron ignorados, fuimos ignorados… nadie nos atendió.
Muchos abandonaron el lugar de concentración, ya no había consignas que gritar, la desilusión era evidente…
¿En dónde quedó la valía que el presidente daba a los estudiantes?, ¿acaso ya olvidó que muchos de los jóvenes que hoy protestaron votaron por él y confiaron en su plan de trabajo? ¿Acaso olvidó que el también fue estudiante?
Los jóvenes no estamos ni estaremos nunca en contra del cambio, pero siempre estaremos en contra de lo injusto, de la prepotencia y de cualquier intento de limitar la libertad. Los cambios que necesita nuestro país son urgentes y necesarios, somos conscientes de aquello pero también somos conscientes que es preciso crear leyes que respeten los derechos básicos de organización, que permitan un desarrollo adecuado.
Y se repite la historia, los profesores, los indígenas, los estudiantes… el pueblo se está movilizando, queremos un cambio pero no queremos imposiciones, queremos diálogo y consideraciones con todos, equidad y respeto.
“Dios te salve libertad, llena eres de gracia” Facundo Cabral
PUBLICADO POR: Francisca Espinosa Iza
