viernes, 13 de noviembre de 2009

Un poco de caos

Ecuador busca energía de sus vecinos
El Gobierno negocia la compra de electricidad de Perú y Colombia para cubrir un déficit de 7 000 Mw/h al día. También se gestiona la entrada de centrales térmicas
El Ecuador busca concretar la compra de energía desde Colombia y Perú para cubrir parte del déficit cercano a 7 000 MW/h al día que en el momento ha llevado al país a los racionamientos.

Según el Ministerio de Electricidad, la demanda diaria de energía bordea los 42 000 MW/h. Es decir, que el déficit alcanza en promedio el 16,6% del total del requerimiento de la población.
Térmicas adicionales
Hidronación, central hidroeléctrica de Manabí, entrega actualmente cerca de 1 100 MW/h al día adicionales para contribuir al descenso del déficit energético. La central también abastece de agua potable y de riego.
Se prevé que la central térmica Aníbal Santos, en Guayas,
entregue 800 MW/h al diarios luego de que sus turbinas reciban mantenimiento.
Se espera que la barcaza de Intervisa, ubicada en las Esclusas en Guayaquil entre desde la próxima semana con 2 400 MW/h.
La central Power Barge, también ubicada en Guayas, podrá ingresar desde el viernes con cerca de 1 000 MW/h al día.
El Gobierno analiza la posibilidad de pagar USD 0,15 por kW/h a los mayores autogeneradores del país. El objetivo es incentivar el aporte de la energía que generan sus plantas térmicas.
En este escenario, el ministro del ramo, Esteban Albornoz, viajó ayer al Perú de manera urgente en el avión presidencial para negociar con su par de Energía, Pedro Sánchez, la posibilidad de que el país vecino inyecte cerca de 1 200 MW/h al día al Sistema Nacional Interconectado.

El transporte de energía se realizaría a través de la interconexión entre Machala y Zorritos en Piura al norte del Perú (ver infografía). “Se llegó a un preacuerdo de 1 200 MW/h por día”, dijo el Ministro a su retorno de Lima, según la agencia AFP.

El preacuerdo deberá ser ratificado por Perú, pero “entendemos que esto es un tema formal porque existe toda la disposición de ayudar en estos momentos críticos que vive Ecuador”, añadió.

A través de una red de cables de 30 kilómetros construida en 2004, el Gobierno buscará que el abastecimiento cubra la mayor parte de la demanda de El Oro, que en el momento bordea los 80 MW/h. Con ello, la provincia se desconectaría del Sistema Nacional para que la energía que ocupaba se redistribuya al resto del país y disminuyan los apagones.

Según el subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Electricidad, Pablo Cisneros, la interconexión con el Perú sería emergente, pese a que la expectativa de precios no es favorable.

El funcionario advierte que en mayo de 2005, en una interconexión emergente, los costos por kilovatio hora bordearon los USD 0,25, cuando en el país el promedio es de USD 0,08, similar al precio que se oferta para la energía que se compra de Colombia.

El Gobierno espera, además, cerca de 5 356 MW/h diarios entre la próxima semana y diciembre con la entrada de centrales termoeléctricas que estaban en mantenimiento (ver puntuales).

El ex ministro de Electricidad, Alecsey Mosquera, dijo ayer en Ecuadoradio, que dentro de la Matriz Energética planificada a inicios de año se trabajó con fuerza en plan de ampliación y mejoramiento de la dotación termoeléctrica, para cubrir a Paute en época de estiaje. Sin embargo insistió en que tuvo oposición al interior del Gobierno por la línea “ecologista que se maneja”.

“La única energía fiable se llama termoelectricidad. La hidroelectricidad y las energías renovables son ahorradores de combustibles, no exime que tengamos centrales termoeléctricas”.

Si bien el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja, anunció que están adelantadas negociaciones para comprar cerca de 1 700 MW/h diarios, el Ministerio de Energía de Colombia trata con cautela el tema.

Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad colombiana señaló si el país está en capacidad de aumentar la exportación que, el sábado y el domingo, subió de 1 200 MW/h a 3 000 MW/h diarios.

Colombia también soporta una sequía que ha ocasionado bajos niveles de los embalses en sus centrales hidroeléctricas. Sin embargo, un comunicado de la Asociación de Generadores de Energía informó que precipitaciones en las últimas horas mejoró los niveles de estas centrales.

De otro lado, el presidente Rafael Correa, en una reunión con los alcaldes de Alianza País, ayer en Carondelet, fomuló un llamado de unidad para enfrentar la crisis energética.


Comentario: soportamos constantemente discursos con un toque de falacias vayamos a donde vayamos, los ecuatorianos estamos invadidos por la propaganda de todo tipo principalmente mediática, somos mucho presas fáciles de la delincuencia que esta muy bien armada, respiramos un aire contaminado, somos victimas de un calor intenso, sequias y ahora, tenemos que soportar racionamientos de energía eléctrica, como consecuencia de cero lluvias en la última temporada; inculpar netamente a alguien es ilógico porque todos somos responsables de algún modo; tuvieron que darse esta clase de prohibiciones algo ordenadas para valoramos la importancia de la luz eléctrica y los beneficios que recibimos de ella justamente cuando nos hace mucha mas falta. El Gobierno ha entrado en desesperación porque se le escapa de las manos este asunto, países “amigos” de los que recibíamos ayuda en estos casos se niegan de cualquier manera a colaborar por sucesos pasados con tinte desagradable.
Lo importante ahora es hallar una pronta solución a este gran problemón; que perjudica a todos, como parte del esta sociedad, por otro lado tal vez si; todo haya surgido como consecuencia de malas administraciones o descuidos, ¿Quien sabe?, lo que el pueblo ecuatoriano tiene claro hoy en día es que se debieron tomar medidas preventivas a tiempo, para evitar esta clase de situaciones que provocan caos dentro del país; millones son los afectados a diario en las actividades que tienen realizar cumplir o como modo de subsistencia dentro de esta caos urbano…
Por : Raquel Lincango

No hay comentarios:

Publicar un comentario