martes, 9 de febrero de 2010

UTOPIA DE LA DEMOCRACIA

Según el diccionario filosófico de Rosental- Iudian democracia es “Una de las formas de poder caracterizada proclamar oficialmente el principio de subordinación de la minoría a la mayoría y al reconocimiento de la igualdad de los derechos de los ciudadanos.”[1]
Por la misma línea, la política constituye el conjunto de acciones concretas para cumplir la visión que tiene un conjunto de personas, esto se considera lo político.
Desde cualquier punto que se planteen estos conceptos, ambos promulgan la equidad (o al menos en su comienzo fu así) y la posibilidad de vivir en libertad y organización.

Sin embargo muchas son las nuevas perspectivas que se vislumbran bajo estos conceptos, sus principios se han prostituido al punto de considerarlos centros de procesos no liberadores sino manipuladores y destructores de una sociedad que esta a merced de las decisiones “democráticas” de sus representantes.

Alain Badiou hace un análisis al significado de democracia y hasta que punto los pilares de esta están ligados al Estado.
Pues bien, desde siempre democracia y estado han sido como un solo objeto de dos caras, pero para Lenin, adquiere otro sentido, exactamente lo contrario, la caída del estado. Es una negación al principio de la democracia, donde la única puerta capaz de hacerlo es el estado, que con normas va a encaminar los rumbos de los tres aspectos fundamentales que una sociedad requiere: economía, cuestión nacional y democracia.
Desde el mismo planteamiento de esta propuesta parece inaplicable, empezando por el hecho de la desapararición de las clases sociales, el ejercicio de la producción no lo permitiría jamás, porque siempre existirá quien tenga más recursos. Es un principio muy unido al concepto de democracia socialista ya aunque no puedo negar lo justo que sería un funcionamiento así, cabe recalcar que es inaplicable.

Desde los inicios del ser humano como un individuo productor empezó a ser necesaria la organización, la agrupación entre semejantes para trabajar por un bien común fue fundamental, este mismo consenso es que motivó a la generación del estado como un lugar donde las personas puedas organizarse sin perder su libertad y tener beneficios, porque de lo contrario jamás hubieran permitido ser parte de algo que los destruiría a la poste. Mas la historia demuestra lo contrario, el estado siempre ha asumido el papel del ente regulador de las normas para el normal desenvolvimiento de la sociedad, a normal me refiero con un desempeño digno y justo.
Pero la realidad es otra, la democracia se ha reducido a ser un espacio en el tiempo llamado votaciones o el derecho al sufragio donde los ciudadanos se reúnen para elegir a sus representantes, los mismos que muchas veces no están comprometidos con los electores y se inclinan hacia el lado de sus preferencias para adquirir más poder. Los ciudadanos no son tomados en cuenta para la disposición de leyes o situaciones semejantes, si bien es cierto que todos quienes conforman la sociedad no pueden reunirse para discutir estos aspectos, también es cierto que la democracia es un momento específico con actividades específicas y la soberanía la acompaña.
Rousseau ya lo menciona “no ha existido nunca verdadera democracia y no existirá jamás”[2]

La democracia no puede establecerse si no existe un estado, o al menos un ente regulador de las necesidades del conglomerado, pero para cualquier tipo de organización va a ser necesario la participación de un líder que sepa conducir las expectativas de la mayoría y trabajar en función de ella. Democracia es una ruleta entre los que debería ser por derecho de libertad y lo que no se hace.
Las bases sobre las que se debería empezar a tratar es la igualdad, como lo manifiesta Badiou en sus conclusiones “La política sólo puede seguir siendo tal, es decir, democrática, en el tratamiento de esta particularidad de la vida de las personas, si no tolera ninguna acepción desigualitaria de este tratamiento”. [3]De ser así habría tantas opciones de cómo personas en una sociedad.

La democracia es una utopía, la política se construye al diario vivir pero las estructuras en las que nos hallamos sumidos no permite dejar el estancamiento, porque simplemente el modelo impuesto (capitalismo) ha sido instaurado precisamente para esto.


BIBLIOGRAFÍA:
Iudin- Rossental “Diccionario Filosófico”, Novoagrafic, Medellín, Colombia,
ROUSSEAU, Jean- Jacques “ El contrato social” Edit. Losada, septiembre 2005, Argentina.
Alain “ Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia


[1] Iudin- Rossental “Diccionario Filosófico”, Novoagrafic, Medellín, Colombia, pp. 479 Pág. 110.
[2] ROUSSEAU, Jean- Jacques “El contrato social” Edit. Losada, septiembre 2005, Argentina. Pp.210 Pág.118
[3] BADIOU, Alain “ Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia”, pp.11, pág. 10

Por: Raquel Lincango, Francisca Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario