
El diario el Universo en su edición del miércoles 23 de septiembre 2009 publica un artículo con el tema " Ecuador y OIM firmaron convenio para evitar el tráfico de personas"
"El convenio de cooperación busca luchar contra la trata de blancas y prevenis explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. El acuerdo fue suscrito por la ministra ecuatoriana de Turismo, Verónica Sión y el Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador, Alejandro Guidi.
Sión insistió que en su gobierno apuesta po " La responsabilidad de nuestras instancias para evitar que Ecuador en algún momento pueda verse afectado por este tipo de explotación realmente conduce a garantizar ese proceso, que estamos, como Gobierno de la Revolución ciudadana, empezando"
mediante el convenio suscrito hoy, la OIM desarrollará actividades de "capacitación, asesoría y asistencia" frente a la trata de blancas con fines de explotación sexual comerciel en viajes y turismo, según el informa oficial"
La trata de personas es una actividad que en nuestro país se ha desarrollado de manera abrumadora y generando ganancias extravagantes en consideración a lo aberrante del hecho, segun el diario El Hoy del 9 de septiembre del 2008 esta actividad ofrece cifras que bordean los $8.000 millones y su incremento en toda América Latina a aumentado en una 34% esto significa 600 mil y 800 mil mas o menos.
Muchas personas no tienen una idea clara de lo que significa la "trata de personas" y en términos muy generales se la conoce como una nueva forma de esclavitud, la del siglo XXI, consiste en conducir lejos de su hogar a una persona mediante engaños para luego someterla a explotación de todo tipo, que puede ir desde laboral, sexual e incluso el tráfico de órganos.
La ministra de explotación habla de prevenir la trata de personas en nuestro país, y no dió datos estadísticos de la cifra actual y tampoco explicó los términos en los cuáles se desarrollará este plan de prevención, son aspectos importantes que debían ser mencionados porque la sociedad debe estar enterada incluso para poder ser parte de los mismos.
Lo preocupante de este asunto radica en la indiferencia de la sociedad respecto al tema, siendo las clases más vulnerables (como siempre) las más afectadas. Muchos de los niños que son explotados forman parte de los índices de trata de personas bajo el consentimiento de sus padres, aspectos que se generan entorno como la falta de educación, falta de empleo y pobreza que inciden directamente en estas actividades inhumanas, no solo se estan sacrificando vidas inocentes por mejorar la calidad de vida del resto de la familia sino que este núcleo básico se esta destruendo. La familia es la primera forma de organización en la sociedad, de la que dependen el resto de sistemas que se puedan formar, ser parte de una sociedad implica un acuerdo de todos sus integrantes para ser parte activa recibir derechos y aceptar obligaciones, las situaciones actuales destuyen todo el modelo de lo que deberías ser.
Los medios de comuniación deberían acercarse a su verdadera función que no se limita a la de informar sino a presionar a los gobiernos de turno a cumplir sus promesas y velar por el desarrollo del país, se publican notas por doquier de lo terrible de la sociedad, pero las soluciones nunca saltan a la vista... la trata de personas es una realidad, esta junto a nosotros y la ignoramos, tantas cosas que ignoramos, ¡tantas cosas por cambiar!
Por: Francisca Espinosa Iza


No hay comentarios:
Publicar un comentario