sábado, 19 de septiembre de 2009

Politica de Aristóteles

Capitulo I


Origen del Estado y de la Sociedad



El Estado está conformado por una asociación en la que destaca las familias las cuales tienen un interés común, el cual es el objeto de mayor relevancia en lo que se refiere al tipo política. Dentro de una familia surgen estructuras de tipo asociación como es el caso de, señor y el esclavo, el esposo y la mujer, conociéndose estas asociaciones de tipo natural.





La creación del Estado es un hecho natural, debido al hombre el cual es un ser sociable por naturaleza , la misma que otorga el don de la palabra, que ayuda para tener la facilidad de identificar lo que es bueno ,lo malo, lo justo de lo injusto, esas características son las que lo diferencian de los seres vivos irracionales .



Tres enfoques que manifiesta Aristoteles son:


De la esclavitud:



Dentro de aquí encontramos una organización como lo es
Los esclavos y los hombres libres, el señor y el esclavo, el hombre y la mujer , el padre y los hijos, y finalmente la propiedad.




El hombre está conformado por alma para mandar, y un cuerpo que le sirve para obedecer, en los hombres que cometen corrupción suele dominar el alma sobre el cuerpo, que es lo contrario a la naturaleza.





Adquisición de los bienes:





Los recursos que engloba agricultura entre otras, es deber del Estado en tener conocimiento de las mismas y dejar a un lado el lado de enriquecerse y preocuparse de la misma.
Poder doméstico:
Encontramos aquí el del señor, el del padre, esposo, según sobre quién se manifieste, los hijos , mujer esclavos. Existen algunas cuestiones acerca de una pregunta ¿El esclavo debería tener virtudes? Y a las mismas surge la respuesta vida, y es que no debe poseer virtud sino a la misma que está sometida.


Bibliografïa :Aristóteles "Política"





Una Red Solidaria Ayuda a Comunas





Manuel Ayuy, de 26 años, pasó de ser profesor de ciencias sociales a productor de aceites esenciales, con lo cual sus ingresos mensuales subieron de 80 dólares a alrededor de 450 dólares. Él vive en la comunidad Shuar de San Luis, ubicada a una hora de Macas, en la provincia de Morona Santiago.
Ayuy es parte de una red de trabajo solidario en su población que, a su vez, es una de las 58 comunidades entre Shuar y Achuar que obtienen ingresos económicos de la producción y comercialización de sus recursos naturales de la zona.
La ubicación de estos poblados es dispersa. Más del 95% se encuentra tras la cordillera del Cutucú, en la zona amazónica denominada Transcutucú, ubicada en Morona Santiago.
La fundación Chankuap, que es uno de los componentes de la obra salesiana y que está en la región desde 1996, agrupó a las comunidades para crear una red de trabajo solidario, con el propósito de comercializar los productos endémicos bajo parámetros de sostenibilidad, tanto en el interior como en el exterior del país. Al momento hay alrededor de 600 familias organizadas en estos grupos.
Paúl Arévalo, gerente comercial de la fundación, asegura que las redes comerciales más fuertes se dedican a la producción de maní y al procesamiento de aceites esenciales de plantas como ishpink (canela amazónica) y ungurahua; de cítricos, como naranja, mandarina y limón; de fitofármacos, como la sangre de drago o jarabe para la tos a base de jengibre; de hierbas para infusión, como hierba luisa y guayusa.
Hace un año, Ayuy, con el sueldo que recibía por impartir clases en el cantón Logroño, llegaba a su casa solo los fines de semana para ver a sus hijos de 8 y 2 años. Ahora trabaja en su hogar y en ocasiones da asistencia técnica a pedido de la fundación, con lo cual gana más dinero.
Para dedicarse a la producción de aceites esenciales, Sonia Juanga -esposa de Ayuy- compra las hojas de ishpink y cítricos a la comunidad, incluso fuera de ella. Paga por quintal 15 y 12 dólares, respectivamente.
Para producir 1,2 litros de aceite de ishpink se necesitan 10 quintales de hojas que hierven por siete horas. El costo por litro es de 200 dólares. Igual proceso se cumple con las hojas de cítricos. El litro de este aceite es vendido en 143 dólares.
“En un mes produzco 2 litros de esencia de canela y un litro de cítricos. Este tiene un proceso más difícil porque hay que quitarle las espinas”, asegura el productor.
La elaboración del aceite esencial lo realiza en una pequeña planta de destilación colocada en el patio de su finca. La fundación ubicó la estructura para procesar las hojas que se adquieren de la comunidad.
Las esencias son la base para la elaboración de la línea cosmética que lleva el nombre de la fundación. Productos como shampoo, cremas, aceite para masajes y jabón líquido cuestan entre 2,50 y 5 dólares. El producto se comercializa en Macas y en Quito.

La red ha impartido asistencia técnica y ha entregado herramientas de producción, secaderos y semillas
La producción de maní tiene otra historia. Mario Wampire, que tiene 31 años y seis hijos, es de la comunidad Jimiara Entza, conformada por 20 familias y ubicada a casi dos horas de camino desde Taisha.
Wampire obtiene hasta cuatro quintales de maní en las dos cosechas del año, aunque depende de la fertilidad del suelo.
La producción promedio de maní nativo le permite a una familia Achuar (28 comunidades) 400 dólares de ingresos. Mientras que una familia Shuar (30 comunidades) produce unos 6 quintales en promedio, lo que representa unos 600 dólares.
La diferencia se da porque el pueblo Shuar se dedica al cultivo para la comercialización y el Achuar todavía es cazador-recolector, explica Gonzalo Torres, coordinador del área de producción agrícola y recursos naturales.
En tres años de trabajo que lleva en la red, los comuneros han recibido asistencia técnica para el control de plagas, herramientas para la producción, secaderos y semillas. “Mi comunidad se ha beneficiado.Antes solo trabajábamos en ganadería, ahora vendemos nuestros productos”, dice Wampire al resaltar que el dinero obtenido de la venta los ayuda en casos de emergencia.
Pero hay un inconveniente: las comunidades están dispersas por la zona y acceder a ellas requiere de un viaje de mínimo 30 minutos en avioneta desde Macas, luego hasta ocho horas en canoa. En la actualidad, están conectadas entre sí por trochas y caminos.
La única forma de sacar el producto del corazón de la selva es por vía aérea. “El año pasado fue el más caro que hemos registrado. El costo por transporte del quintal de maní alcanzó los 36 dólares, porque retiraron el subsidio del combustible de los aviones”, recuerda Torres.
En promedio, el costo del vuelo en la zona Achuar está entre 500 y 600 dólares, y en la zona Shuar entre 400 y 500 dólares.
Actualmente, el valor del transporte aéreo por quintal oscila entre los 23 y 30 dólares. “Intentamos sacar los productos por canoa. Al productor le costaría cinco dólares el quintal, pero solo se beneficiarían las comunidades ribereñas del Morona”, explica Arévalo, tras indicar que falta un tramo de 20 kilómetros para completar la carretera Macas-Ebenezer-Macuma-Taisha.
Pese a ello, la meta de la fundación es cerrar este año con 500 quintales de maní exportados. El costo que paga la organización al productor es de US$ 103, se exporta a US$ 187 a Estados Unidos y a US$ 157 a Italia.
La utilidad sirve para subsidiar otros productos, como el jengibre, y también para la entrega de créditos solidarios de hasta 300 dólares.
Adicionalmente, los productos que se exportan cuentan con la certificación orgánica (libre de químicos), los productores aportan 2,73 dólares por quintal para financiar el documento.







Fuente : Diario El telégrafo ,Jueves 17 de septiempre de 2009


Comentario Personal:


Relacionando el primer capitulo con la noticia publicada en el Diario Telégrafo el día jueves 17 de septiembre en la sección solidaria ,podemos apreciar la publicación de una nota muy interesante debido a la participación de ciertos grupos de relevancia en nuestro pais tal es el caso de Shuaras y Achuar en un nuevo campo de recolección de hojas denominadas ishpink ,y dentro de la misma la participación de la familia para la creacion de escencias naturales particularmente en los sectores de Macas ,como manifiesta el libro de Política de Aristóles el hombre se relaciona con la naturaleza y tambien El Estado dentro de estos proyectos debería impulsarlos con la facilidad de una mejor capacitación y con resultados de mayor nivel ,en estas comunidades existen un sinnúmero de habitantes que con el pasar del tiempo han sido victimas de varias explotaciones como es el caso de las grandes petroleras , el Estado unicamente se enriqueció sin importar el daño que este a emergido con el pasar de los años ,realmente es la hora de poner atención a estos sectores con la ayuda de impulsarlos para mejorar su economía y desde su calidad de vida.Janeth Jackeline Cujilema Cujilema