sábado, 12 de diciembre de 2009

ECUADOR SIN MEDIOS PUBLICOS

En Ecuador no existen medios públicos, sino sólo de información y que a lo mucho se puede hablar de semipúblicos o semi-gubernamentales. Este, entre otros temas, se debate en el primer día del foro ‘Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia’, que se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), hasta mañana.Se expuso que para considerar a un medio público como tal, debe estar abierto a la participación de la ciudadanía, situación que, según los entendidos, no se cumple actualmente.
¿Qué es un medio público?
Según los expertos, un medio es público cuando es propiedad de la ciudadanía y por tanto debe garantizar la participación de todos.Que el Estado lo financie no garantiza que sea así, por eso, los analistas apuntaron la necesidad de separar al gobierno de turno.

Insistieron en que la Ley debe dejar claro que el medio público es muy diferente del gubernamental. El primero busca “que la ciudadanía participe en la programación, esté de acuerdo con el contenido, se sienta a gusto y que sea de servicio”, indicó Manuel Chaparro, experto mexicano.

¿Cómo garantizar independencia? Esa es una de las grandes dudas de los asistentes. Ayala dice que “un medio público garantiza que su estructura, objetivos y programación sean independientes”.Los expertos subrayaron la importancia de que la Ley defina correctamente al medio público. Por su parte, Chaparro manifestó que los medios de este tipo deben estar condicionados a un contrato manejado por autoridades independientes, lejos del poder económico y político.Ayala además sostuvo que para garantizar la independencia se puede combinar la publicidad (estatal y privada).Chaparro también recomendó veedurías ciudadanas independientes.

OpiniónJosé Villamarín, catedrático de la Universidad Central

Aquí no hay medios públicos El problema es el concepto, el medio público no es lo mismo que el gubernamental. El público le pertenece a la gente. Eso descarta cualquier control o manejo del Gobierno.La entrega de recursos del Estado al medio público no es una concesión graciosa del Gobierno. El dinero está garantizado mediante una política pública. Es una obligación estatal y lo maneja una estructura independiente.

Hay que pelear porque esto se cumpla, pero esto no se hace de la noche a la mañana. De ahí que no se puede hablar de que en la actualidad existan medios públicos. Hoy hay medios ‘semipúblicos’ y ‘semi-gubernamentales’.

Frase “Un medio público se caracteriza por funcionar con fondos del Estado, cuyos directivos sean elegidos por el Congreso dentro de un grupo de candidatos que no tengan afiliación política. Eso garantiza independencia editorial, pues sus objetivos no son comerciales ni políticos, por ello en su agenda incluyen coberturas de sectores olvidados”. Frank Rafael La Rué, relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.

Comentario:
La creación de un medio de comunicación público requerirá la promulgación de una ley específica. Estarán regidos por un órgano directivo integrado por personas de diversas tendencias e ideologías. Pero sin duda alguna también debe estar encargados de producir y difundir contenidos educativos que fomenten la inclusión, la interculturalidad, la identidad nacional y los derechos humanos. Dejando un lado la ambición de obtener algún fin de lucro. Esto conlleva mencionar que como no debería tener un fin de lucro debe estar a la disposición de toda la ciudadanía ecuatoriana y no solo de un grupo de poder.

Como en la actualidad únicamente evidenciamos carencia e ineficiencia de los medios que rodean a nuestro alrededor esta nueva ley mas bien debe tener como punto clave la transformación de todo lo referente a información plasmados en distintas formas y accesos de comunicación siempre y cuando promueva mas la participación ciudadana dentro de cada uno para en lo posterior catalogar a un medio como base para la libertad de expresión de cada ser humano y no de unos pocos.
"Diario La Hora"Quito, Sabado 12 de diciembre del 2009
Publicado :
Roxana Cachaguay,Jackeline Cujilema