domingo, 4 de octubre de 2009

DIARIO HOY
Incendios forestales no terminan en Quito


A pesar de que los miembros de la "casaca roja" continúan monitoreando los incendios forestales, estos no cesan. Así lo dio a conocer Mario Lemus, coordinador de la central del Cuerpo de Bomberos.
Durante la semana pasada, se registraron cinco incendios forestales en el sector de la Interoceánica, Atucucho, Tumbaco, Pio XII, Autopista General Rumiñahui y en Cumbayá. Los flagelos fueron controlados inmediatamente por cerca de 25 bomberos.
Además, se registró un incendio de gran proporción en el sector de la occidental, detrás del Centro Comercial El Bosque.
Lemus explica, además, que por el momento, en el Parque Metropolitano y en el Itchimbía, existen 30 personas que monitorean permanentemente los incendios por medio de binoculares y radiotransmisores. Se realizan monitoreos permanentes. Los miembros de la institución bomberil llevan a cabo este control desde los primeros días de agosto.
"Hasta el momento solo tres menores de edad han sido detenidos por causar estos incidentes", afirmó Lemus. (SV)

NOTICIERO ECUAVISA
Quito se cubrió de humo por incendios forestales


Un manto de humo abrazó la capital este domingo, los incendios forestales no dieron tregua a los bomberos y cientos de hectáreas se consumieron en varios puntos de la ciudad.
Una reserva arqueológica, junto al parque de la mujer, en el norte de Quito fue consumida por el fuego cuyas llamas amenazaban el centro recreativo.
En el cielo se divisaba algo similar a un fenómeno natural, era el sol que se abría paso entre el fuego y el denso humo.
Para los bomberos, este como la mayoría de incendios no son hechos fortuitos.
En la loma del Ungüí, sur de Quito, la realidad no fue distinta, un flagelo de proporciones consumió grandes hectáreas de bosque y el humo cubría el lugar.
En el parque Itchimbía también hubo áreas incendiadas.



COMENTARIO

En la actualidad hay personas que piensan que la quema de bosques ocasionara más lluvias las cuales hacen falta en estos tiempos pero eso ya se volvió un mito más, el cual no es valido para los pulmones de la sociedad.

Esta bien preguntarse el ¿porqué existen los bosques? Si no fueran indispensables no estarían ahí siendo parte de la creación, ayudando a todas las especies humanas a sobrevivir.
Debemos tomar muy en cuenta que si se quema un bosque están matando no solo animales, y la capa de ozono, también están restando la vida del planeta.
Sus daños son irreversibles, la quema indiscrimina de los pirómanos afecta al ecosistema ya que los lugares que han sufrido el daño no pueden volver a ser como antes.
Por culpa de aquellas personas sin escrúpulos ¿tenemos que pagar todos?
Tal vez detrás de todas esas barbaries contra la naturaleza y contra nosotros mismos, se esconde la codicia sin importar que a sus sucesores, les llegara días difíciles, tierras vacías y un escenario desolador.
El dinero y el ansia de poder no hacen más que empobrecer la calidad humana.

Desafortunadamente la riqueza lo es un “todo” para ciertas personas. Su vida gira en torno del lujos y no les importancia que la tierra se vaya destruyendo. ¿Que mas da? ellos ya estarán muertos. Esa es la ideología de los pirómanos y todas las mafias que están de tras de la quema de los bosques. ¿El modo de parar eso? que los que estén en el poder no piensen como ellos.

En efecto todo estos movimientos para acabar con los bosques los efectúan con fines lucrativos, eso es lo que esta llevando a este mundo a un punto del cual ya no pueda haber retorno. Queman a los ecosistemas sin saber que pueden reciclar muchas cosas, por ese motivo se han creado asociaciones para poder abrirles los ojos alas personas.
“LOS PULMONES DEL MUNDO SON LOS BOSQUES"


POR: GEOCONDA CHIRIBOGA Y DIANA NOGALES