PROPAGANDA EFICAZ. PARTE DOS.
La propaganda en nuestros días se yergue como fundamental para la continuidad del mundo empresarial, de las marcas y de diversas instituciones que buscan legitimarse; entre esta multiplicidad se encuentra el gobierno ecuatoriano. Heredero de la propaganda moderna, se vincula con la gran tradición en este campo, enredándose en las esferas publicitarias del marketing social y de la propaganda blanca. El agente que se encuentra a la cabeza de esta manera de suscitar adhesión por parte de las masas es el secretario de Comunicaciones Fernando Alvarado, quien parece comprender a la perfección que la democracia se vende por medio de los medios de comunicación, espacios virtuales que transmiten en tiempo real el conjunto de la propaganda del gobierno. Si bien es cierto que buscar la legitimación es parte de todo individuo y entidad mayor, ya que define el porqué de su existencia frente a los demás, ahora que el gobierno nacional peligra en cuanto a la eficacia propagandística, se presenta un panorama apropiado para el análisis de este marco simbólico para la permanencia. Lo primero que conviene señalar es que éste no distingue entre posiciones izquierdistas y de derecha, porque ya que estas se ahogan bajo la continuidad del sistema capitalista, provocan que la propaganda se una con la democracia liberal.
Una vez distinguida esta posición, detallo los principios en dos grupos de la propaganda moderna que Joseph Goebbels inventó para la permanencia del régimen nazi, a la luz de los cuales Alvarado trabaja para la continuidad del presidente Rafael Correa.
a) Los principios de simplificación y del enemigo único, método de contagio, de la silenciación y de la exageración y desfiguración, operan para individualizar al adversario en un único enemigo, es decir, para aunar en una sola categoría los diversos adversarios, disimulando las noticias que favorecen al adversario, acallando las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y finalmente, contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
El presidente Rafael Correa reúne a los enemigos realizando una crítica al “capitalismo neoliberal”, la misma que opera recordándonos la “teoría de la dependencia” (imperios opresores, naciones oprimidas) y personificando a nivel local con las “oligarquías”. Asimismo ha acallado la diversidad con el planteamiento de la ley de comunicación, y lo que es más claro, ha transportado la secretaría de comunicación al campo público con la creación de Ecuador tv.
b) Los principios de transfusión, vulgarización, orquestación y renovación, persiguen como fin el control de los medios, y con esto, el control simbólico masivo para la creación de imaginarios. Si toda propaganda opera a partir de un sustrato preexistente prejuicioso y mitológico, debe ser popular, limitarse a un número pequeño de ideas y repetir incansablemente.
Transportando esto a un nivel de comunicaciones del gobierno, el concepto central: “La patria ya es de todos” (creo que este es el principal ya que apela a un sentir más primitivo), es popular, orquesta a las masas, pero por sobretodo gatilla el mito de una “identidad nacional” escasa y que es capaz de aflorar para los grandes espectáculos como el fútbol, reforzado por propaganda del gobierno,” gran azar para el nacionalismo y la identidad”. Esto parece indicar que la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Fácilmente olvidan y en especial cuando se trata de espectáculos q reúnen lo mejor de campañas propagandísticas. Aunque suene repetitivo, los mediadores de lo expuesto son los medios , controladores de la producción simbólica a gran escala y de las respuestas del adversario que nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Una vez distinguida esta posición, detallo los principios en dos grupos de la propaganda moderna que Joseph Goebbels inventó para la permanencia del régimen nazi, a la luz de los cuales Alvarado trabaja para la continuidad del presidente Rafael Correa.
a) Los principios de simplificación y del enemigo único, método de contagio, de la silenciación y de la exageración y desfiguración, operan para individualizar al adversario en un único enemigo, es decir, para aunar en una sola categoría los diversos adversarios, disimulando las noticias que favorecen al adversario, acallando las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y finalmente, contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
El presidente Rafael Correa reúne a los enemigos realizando una crítica al “capitalismo neoliberal”, la misma que opera recordándonos la “teoría de la dependencia” (imperios opresores, naciones oprimidas) y personificando a nivel local con las “oligarquías”. Asimismo ha acallado la diversidad con el planteamiento de la ley de comunicación, y lo que es más claro, ha transportado la secretaría de comunicación al campo público con la creación de Ecuador tv.
b) Los principios de transfusión, vulgarización, orquestación y renovación, persiguen como fin el control de los medios, y con esto, el control simbólico masivo para la creación de imaginarios. Si toda propaganda opera a partir de un sustrato preexistente prejuicioso y mitológico, debe ser popular, limitarse a un número pequeño de ideas y repetir incansablemente.
Transportando esto a un nivel de comunicaciones del gobierno, el concepto central: “La patria ya es de todos” (creo que este es el principal ya que apela a un sentir más primitivo), es popular, orquesta a las masas, pero por sobretodo gatilla el mito de una “identidad nacional” escasa y que es capaz de aflorar para los grandes espectáculos como el fútbol, reforzado por propaganda del gobierno,” gran azar para el nacionalismo y la identidad”. Esto parece indicar que la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Fácilmente olvidan y en especial cuando se trata de espectáculos q reúnen lo mejor de campañas propagandísticas. Aunque suene repetitivo, los mediadores de lo expuesto son los medios , controladores de la producción simbólica a gran escala y de las respuestas del adversario que nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Esto último fue evidente al decir de mi compañera Raquel Lincango “durante la semanas de movilización social. Según el alto funcionario, cuando los medios de comunicación, en general, aseguran que el Gobierno cedió a las presiones de los grupos indígenas y los maestros, es necesario dar una respuesta desde el oficialismo. Por el contrario, explica Alvarado, el Régimen ha debido insistir en que su posición es llamar a la calma y al diálogo”.
Advertencia: Este artículo llama a la reflexión y cualquier coincidencia debe ser revisada, comparando, contrastando, antes de emitir cualquier juicio o toma de posición inútil
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Gustavo Betancourth y Adrián Gudiño