sábado, 17 de octubre de 2009

PROPAGANDA EFICAZ. PARTE DOS.


La propaganda en nuestros días se yergue como fundamental para la continuidad del mundo empresarial, de las marcas y de diversas instituciones que buscan legitimarse; entre esta multiplicidad se encuentra el gobierno ecuatoriano. Heredero de la propaganda moderna, se vincula con la gran tradición en este campo, enredándose en las esferas publicitarias del marketing social y de la propaganda blanca. El agente que se encuentra a la cabeza de esta manera de suscitar adhesión por parte de las masas es el secretario de Comunicaciones Fernando Alvarado, quien parece comprender a la perfección que la democracia se vende por medio de los medios de comunicación, espacios virtuales que transmiten en tiempo real el conjunto de la propaganda del gobierno. Si bien es cierto que buscar la legitimación es parte de todo individuo y entidad mayor, ya que define el porqué de su existencia frente a los demás, ahora que el gobierno nacional peligra en cuanto a la eficacia propagandística, se presenta un panorama apropiado para el análisis de este marco simbólico para la permanencia. Lo primero que conviene señalar es que éste no distingue entre posiciones izquierdistas y de derecha, porque ya que estas se ahogan bajo la continuidad del sistema capitalista, provocan que la propaganda se una con la democracia liberal.

Una vez distinguida esta posición, detallo los principios en dos grupos de la propaganda moderna que Joseph Goebbels inventó para la permanencia del régimen nazi, a la luz de los cuales Alvarado trabaja para la continuidad del presidente Rafael Correa.

a) Los principios de simplificación y del enemigo único, método de contagio, de la silenciación y de la exageración y desfiguración, operan para individualizar al adversario en un único enemigo, es decir, para aunar en una sola categoría los diversos adversarios, disimulando las noticias que favorecen al adversario, acallando las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y finalmente, contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

El presidente Rafael Correa reúne a los enemigos realizando una crítica al “capitalismo neoliberal”, la misma que opera recordándonos la “teoría de la dependencia” (imperios opresores, naciones oprimidas) y personificando a nivel local con las “oligarquías”. Asimismo ha acallado la diversidad con el planteamiento de la ley de comunicación, y lo que es más claro, ha transportado la secretaría de comunicación al campo público con la creación de Ecuador tv.

b) Los principios de transfusión, vulgarización, orquestación y renovación, persiguen como fin el control de los medios, y con esto, el control simbólico masivo para la creación de imaginarios. Si toda propaganda opera a partir de un sustrato preexistente prejuicioso y mitológico, debe ser popular, limitarse a un número pequeño de ideas y repetir incansablemente.

Transportando esto a un nivel de comunicaciones del gobierno, el concepto central: “La patria ya es de todos” (creo que este es el principal ya que apela a un sentir más primitivo), es popular, orquesta a las masas, pero por sobretodo gatilla el mito de una “identidad nacional” escasa y que es capaz de aflorar para los grandes espectáculos como el fútbol, reforzado por propaganda del gobierno,” gran azar para el nacionalismo y la identidad”. Esto parece indicar que la capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa. Fácilmente olvidan y en especial cuando se trata de espectáculos q reúnen lo mejor de campañas propagandísticas. Aunque suene repetitivo, los mediadores de lo expuesto son los medios , controladores de la producción simbólica a gran escala y de las respuestas del adversario que nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Esto último fue evidente al decir de mi compañera Raquel Lincango “durante la semanas de movilización social. Según el alto funcionario, cuando los medios de comunicación, en general, aseguran que el Gobierno cedió a las presiones de los grupos indígenas y los maestros, es necesario dar una respuesta desde el oficialismo. Por el contrario, explica Alvarado, el Régimen ha debido insistir en que su posición es llamar a la calma y al diálogo”.

Advertencia: Este artículo llama a la reflexión y cualquier coincidencia debe ser revisada, comparando, contrastando, antes de emitir cualquier juicio o toma de posición inútil



Gustavo Betancourth y Adrián Gudiño

Las promesas inciertas del presidente “Rafael correa”



País se moviliza a favor del gobierno


Una vez más, los militantes del Movimiento PAIS respaldarán el proyecto político del Gobierno del presidente Rafael Correa.
Organizadores esperan llenar con 40 mil personas la plaza de San Francisco, en la capital.
Bajo el lema “Por la patria, más unidos que nunca”, y “Vamos por el cambio”, organizaciones sociales y simpatizantes de Alianza PAIS se concentraran hoy en la plaza de San Francisco, en Quito, para respaldar el proyecto de revolución ciudadana.
La convocatoria realizada por la Confederación Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Confederación Nacional Afro Ecuatoriana, entre otras, espera contar con la presencia de 40 mil personas. A este llamado están invitadas también las autoridades de los gobiernos seccionales y la ciudadanía en general.
Según los organizadores, la jornada empezara antes de las 8:00 y se extenderá hasta las 14:00.
El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, recibirá a las delegaciones.
Desde las 9:00, los simpatizantes se agruparan en la plaza de San Francisco, en donde desde las 10:00 está previsto un evento artístico-musical a cargo del cantautor Ataúlfo Tobar y de las representaciones ancestrales de los pueblos y nacionalidades andinas.
Una vez de que el presidente Rafael Corea culmine su enlace radial desde el palacio de Carondelt, caminara hacia la plaza de San Francisco, cuyo lugar hará anuncios importantes sobre la Revolución Agraria, la Revolución de la Educación, y la Revolución Soberana sobre los recursos. En este último punto, abordara el tema de la soberanía alimentaria.
Patiño prefirió no adelantar nada para que sea el propio mandatario quien ahonde en los temas. Pero si aclara que se va a profundizar en la radicalización de la revolución ciudadana. “Estamos contentos de que se apoye el proyecto político”, dijo.



Comentario

Jornadas reuniones y diferentes eventos, realizadas por varios simpatizantes del gobiernos o por sus mismas organizaciones, por diferentes promesas no hay otra termino para determinar cada una de las palabras dichas por el Mandatario al instante que debe dirigirse a la ciudadanía.
Días anteriores una paralización conformada por varias organizaciones campesinos, reclamaban al presidente sus derechos y que sea respetado su territorio, pero que sucedió con eso que hoy son las mismas organizaciones y confederaciones de campesinos los cuales convocaron a una reunión en la plaza de San Francisco, acaso solo por la presentación de Artistas
Porque no darse cuenta que el Gobierno Rafael Correa, cada que se da estas reuniones siempre se refiere a los mismo temas como es la: Revolución Agraria, la Revolución de la Educación, y la soberanía alimentaria donde esta cada uno de las cosas que ha propuesto en los anteriores testimonios.
Seguiremos creyendo en su lema “Por la Patria, más unidos que nunca”, y “Vamos por el cambio”, se ha observado cambios o la unión del pueblo ecuatoriano.





FOTO: ARCHIVO / El Telégrafo
Una vez más, los militantes del Movimiento PAIS respaldarán el proyecto político del Gobierno del presidente Rafael Correa.
Tomada de la edición del 17 de Octubre del 2009
“EL TELEGRAFO”


Por :Jackeline Cujilema Roxana Cachaguay