miércoles, 7 de octubre de 2009

Finalizó huelga de la UNE

»!Al fin tiempo de retornar a clases!

Los profesores agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) pusieron fin hoy a una huelga que mantenían desde el 14 de septiembre, tras llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a su proceso de selección, anunciaron las partes.


En una declaración conjunta, el Ejecutivo y la UNE convinieron iniciar diálogos sobre la ley de educación y un programa que los obliga a ser evaluados para ingresar al magisterio y continuar en carrera.

El acuerdo con los maestros flexibiliza las sanciones a quienes se negaron a presentar los exámenes y prevé capacitar a los que reprueben, así como indemnizaciones.

Reunión con el Vicepresidente
Una comisión de maestros encabezada por la presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mery Zamora, mantuvo un amplio diálogo con el vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

También participaron los ministros de Educación, Raúl Vallejo; de Gobierno, Gustavo Jalkh; y el secretario de Administración, Vinicio Alvarado.

El Vicepresidente indicó que el diálogo y lo que devenga de él "va a estar enmarcado en la Constitución".

Mery Zamora, expresó que la experiencia nos ha demostrado que las puertas del gobierno y del ministerio de Educación han estado cerradas para la UNE, para el magisterio, por tanto el paro es nuestro escudo y garantía para ser escuchados.

Agregó que "esperamos que el gobierno se sensibilice... y si no, el paro continua y la próxima semana haremos la gran huelga de hambre de todos los maestros".

La marcha de cientos de docentes ecuatorianos llegó a Carondelet a las 11:45 de este miércoles, tras una caminata que les tomó más de una hora. Al mediodía, unos 3.000 maestros se tomaron la Plaza de la Independencia.

Los maestros que se agruparon desde muy temprano en el Parque del Arbolito, en la zona norte de la capital ecuatoriana, salieron a las 10:30 para rechazar varios puntos: las nueva leyes de Educación y de escalafón, que plantea el Gobierno en la Asamblea Nacional, y la evaluación a los maestros.


Estudiantes se unen
Miembros de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de la agrupación Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE) protestaron también por las calles de Quito.

Entre gritos de rechazo a la ley de educación superior, los alumnos se sumaron a la protesta de los docentes que llegaron a Carondelet.

"No queremos una ley impuesta desde el Ejecutivo", dijo uno de los líderes de la manifestación. Los alumnos también exigen la renuncia del ministro de Educación, Raúl Vallejo.




Ronnie Camino Mena

¿¿¿QUE VIVA EL PARO DE LA VAGANCIA???




“El Gobierno y la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantienen un primer acercamiento, tras tres semanas de protestas protagonizadas por el gremio del magisterio.
A puerta cerrada, desde las 12:30, delegaciones de ambas partes se encuentran reunidas en el Palacio de Carondelet.
La delegación de la UNE, encabezada por su presidenta Mery Zamora, fue recibida por el vicepresidente Lenin Moreno, los ministros de Gobierno y Educación, Gustavo Jalk y Raúl Vallejo, y el secretario general de Comunicación, Fernando Alvarado.
Los representantes de la UNE anticiparon que en esta reunión se planteará que no se sancione a los maestros que no asistieron a las evaluaciones, que ésta sea más integral y otras peticiones.
La marcha convocada por la UNE tuvo más acogida que en días pasados. Esta vez se calcula que alrededor de 3 000 profesores caminaron desde el parque El Arbolito, centro norte de Quito, por la calle 10 de Agosto hasta la Plaza Grande, la cual está semicopada. Durante la caminata, no hubo incidentes y fue escoltada por elementos de la Policía.
A eso de las 11:30 los docentes llegaron hasta la Plaza Grande, portando pancartas y gritando consignas como “Correa, Correa querías revolución, ahora que ya la tienes, te has vuelto mari…”. Un cordón policial y militar resguarda al Palacio Presidencial, mientras adentro la reunión continúa.”
Publicado en EL COMERCIO, miércoles 07 octubre 2009
Mientras los “señores maestros” siguen demostrando su falta de coherencia y sobre todo de irresponsabilidad son su trabajo, las manifestaciones se reparten a gritos y blasfemias por las calles de Quito y los estudiantes de varios colegios se perfeccionan en el arte del juego de cuarenta o ven mirar las horas pasar sin hacer absolutamente nada. Es entonces que los padres de familia del colegio Mejía y la asociación de estudiantes de han reunido para protestar a favor del fin de las huelgas argumentando que los únicos perjudicados son los estudiantes.
La huelga es un derecho pero no lo es también acaso ¿poder recibir clases?, hasta cuando seguiremos con profesores (no todos) tan mediocres y aficionados a la vagancia, hasta cuándo serán siempre la minoría quiénes son tildados de traidores y no son escuchados, pues mis felicitaciones a esos profesores comprometidos con su labor que a pesar de todo están en las aulas, haciendo lo que deben hacer… dar ejemplo!!!!

publicado por: Francisca Espinosa Iza