lunes, 21 de septiembre de 2009

Manuel Zelaya regresó a Honduras

seguidores de Manuel Zelaya


El depuesto presidente Hondureño regreso a su país, tras muchos intentos fallidos, como lo ocurrido el 5 de julio, una semana después de el golpe de estado, el gobierno de Roberto Micheletti, evitó el aterrizaje del avión que transportaba a Zelaya.

Este no era el único intento que el tenia en mente, su idea era regresar a Hoduras como fuera posible, y la convicción de este hombre por conseguirlo tuvo sus frutos. intento también llegar a el país mediante la frontera con Nicaragua, por el paso Las Manos, igual fue un intento fallido y no tuvo mucha trascendencia para el gobierno interino de Honduras, es mas, la gente ni menos supo que Zelaya lo intentaría por la frontera, trato de poder hacer algo, pero la perseverancia de Micheletti por permanecer en Honduras, y las fuerzas militares hondureñas manipuladas por la elites golpistas interrumpió, los intentos de regresar de un hombre que lo único que quiere es Hacer cumplir la democracia en su país.

Pero la noticia que una parte del pueblo hondureño esperaba, el verdadero presidente de Honduras pudo ingresar a su país. El presidente de Brasil, Lula le ha abierto la puertas de su embajada, en Honduras, en el país donde se desarrollo el golpe de estado, realizado el 28 de juno.

Los presidentes de varios países, como Venezuela, Guatemala incluso el propio Estados Unidos, confirmaron el regreso del presidente en Tegucigalpa, pero el temor de las naciones que están en contra del gobierno interino de Micheletti, piden que se respeta la vida de Zelaya, es evidente la negación del gobierno de facto, que según palabras de Michelleti, el presidente depuesto Manuel Zelaya se encuentra en un hotel en Nicaragua y lo declaro "terrorista Mediatico".

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, dijo haber tenido una conversación telefónica, con Zelaya, y trato de transmitir el pensamiento de Zelaya a través de los medios de comunicación, mientras en otros medios de comunicación se transmitía el sentimiento de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y de el comité contra el golpe de estado, los cuales festejaban un paso importante para el pueblo hondureño.

Fuentes:

www.bbc.co.uk/spanish/

http://www.telesur.com/

Comentario:

Al mirar las noticias por telesur, el nombre de Zelaya ya no era novedad para mi, ya que todo el tiempo los medios de comunicación traen a la memoria el golpe de estado, y también le siguen los pasos, pero me sorprendió escuchar que pudo entrar tras la amenazas de muerte que Micheletti, le plantío si intentaba entrar en territorio Hondureño, e incluso dijo que todo esto era un engaño para distraer al pueblo Hondureño, ya que se encontraban en elecciones para tener un nuevo presidente, pero cuando escuche que Zelaya pudo entrar, a Tegucigalpa, y teniendo, en cuenta la historia contada por Hugo Chávez, de que Zelaya ingreso cruzando ríos , montañas, y esperando la muerte prometida del golpista, lo logro.

No se porque me acuerdo, de la dictadura de Pinochet al escuchar las noticias de Honduras, yo se que no tienen nada parecido a los eventos actuales, pero analizando lo ocurrido en Santiago el 11 de septiembre de 1973, con Allende en la moneda, y lo ocurrido el 28 de juno del 2009, desde una reflexión personal, nuestro deber como estudiantes de comunican, es asimilar estos acontecimientos y llegar a la conclusión, que un golpe de estado o una dictadura, lo único que trae es muerte, opresión, y cambios que para bien o para mal ya están intocables en los países en los que ocurren este tipo de cosas.

Espero que nunca mas, vuelva a ocurrir, esta clase de eventos nocivos para la humanidad, y que se respete la democracia, y la voluntad general de los pueblos.


POR: Andrés Alvarez