viernes, 18 de diciembre de 2009

RENUNCIA EL MINISTRO Y LA SITUACIÓN ENERGÉTICA EMPEORA

“He presentado la dimisión al cargo que vengo desempeñando”, dijo Albornoz, quien había anunciado que los cortes de energía se terminarían el martes pasado.

“La situación energética del país se ha deteriorado en las últimas horas, pues el nivel del embalse de Amaluza de la Central Paute ha descendido significativamente”, explicó el funcionario a la prensa, sin mencionar una fecha para terminar con los racionamientos.
Albornoz señaló que, en consecuencia, los racionamientos se reanudarán en el puerto de Guayaquil (suroeste), donde habían concluido hace una semana, y continuarán en el resto del país.

El martes el ministro advirtió que los apagones en Guayaquil podrían regresar si no se reducía voluntariamente el consumo, que aumentó un 14% luego de que concluyeron los cortes en esa ciudad.Ecuador inició el 5 de noviembre un plan de racionamientos debido a problemas en la generación de energía debido a la que se considera la peor sequía de las últimas cuatro décadas.

Como parte de las medidas para enfrentar la crisis, Quito aumentó las compras de energía a Perú y Colombia, pero este país las restringió el 3 de diciembre debido a la demanda interna y a los trabajos de mantenimiento en una planta.

Sin embargo, la comercializadora colombiana XM anunció la semana pasada que el suministro -de uno a dos gigas vatios hora- se normalizará entre el miércoles y viernes de la próxima semana.

COMENTARIO
Los cortes de energía continúan en todo el país, el problema energético se va deteriorando sin ser cierto que los racionamientos de eléctricos culminarían este 15 de diciembre lo cual no fue así.
El gobierno no puede ocultar mas el problema por el que atraviesa el Ecuador y un claro ejemplo es la renuncia del Ministro de Energía y el regreso de los racionamientos incluso en la cuidad de Guayaquil. Ahora no sabremos que ira a pasar y hasta cuando el país va ha seguir con el problema energético.
Pedir a la ciudadanía que ahorre energía no soluciona el problema por que si bien es cierto no toda la culpa es del actual gobierno en cierta parte, ya que este problema se vino suscitando silenciosamente en gobiernos pasados, sin que ningún miembro del estado se preocupase hoy se ven reflejado la poca importancia que le dieron a este tema tan importante por que ahora mas que nunca se ve afectado principalmente el sector industrial y comercial que estimaban reactivar sus ventas justamente en estas fechas navideñas y de fin de año.

Los cortes de energía que son de tres a cuatro horas en el país afecta en todo ámbito ahora lo único que podemos hacer los ecuatorianos es esperar una solución por parte del gobierno y mientras esta crisis continúe toda una ciudadanía tendrá que ir acoplándose a los cortes eléctricos por que al parecer durara incluso hasta el 2010.

Fuente: www.ultimasnoticias.ec y www.comercio.com.ec
Por: María Sol Torres y Eugenia Viscarra