lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué es el CONEA? y El Mandato 14



El CONEA es un organismo de Derecho Público, cuya finalidad esencial es el mejoramiento de la calidad académica y de gestión de las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos del país, a través de los procesos de autoevaluación institucional, evaluación externa y acreditación.
El CONEA, es el único organismo público facultado por la Constitución Política de la República y la Ley, para conferir la acreditación, como certificación oficial de que una institución, carrera, programa o unidad académica del Sistema Nacional de Educación Superior, tiene claridad en su misión y visión, objetivos de calidad en sus procesos académicos, eficiencia en su gestión, coherencia entre sus propósitos y recursos y dispone de mecanismos permanentes de evaluación, investigación y planeamiento que garanticen un desempeño sostenido de calidad de la institución acreditada.


El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) es un organismo de Estado establecido a través de la Ley Orgánica de educación Superior (LOES, Ley No. 16 R. O. 77, mayo del 2000) y, que en su Art. 93 expone que: el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación tendrá a su cargo la dirección, planificación y coordinación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación Superior y se regirá por su propio reglamento.
El Sistema de Educación Superior de un Estado, tiene sin duda la responsabilidad ante la sociedad de forjar Universidades que aporten conocimiento científico socialmente válido capaz de generar soluciones a las múltiples áreas del quehacer social. Las continuas exigencias del nuevo orden mundial con respecto a la producción y al trabajo, hacen que los sistemas educativos se vean altamente necesitamos de nuevos paradigmas que asuman este reto social.


EL MANDATO 14


El 22 de julio de 2008 la Asamblea Nacional Constituyente emitió el Mandato Constituyente No. 14 cuya Primera Disposición Transitoria ordena lo siguiente:
“El Consejo Nacional de Educación Superior –CONESUP- obligatoriamente en el plazo de un año, deberá determinar la situación académica y jurídica de todas las entidades educativas bajo su control en base al cumplimiento de sus disposiciones y de las normas que sobre educación superior se encuentren vigentes en el país….. Será obligación que en el mismo período (un año) el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación –CONEA- entregue al CONESUP y a la Función Legislativa, un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento, según el artículo 91 de la Ley Orgánica de Educación Superior”.
La primera parte de la Disposición Transitoria concierne a la situación jurídica de las instituciones de educación superior (IES) y se refiere a los trámites, permisos y requisitos gracias a los cuales las instituciones universitarias operan con licitud y legalidad, al amparo de una garantía pública sobre el alcance de sus actividades: autorización, reconocimiento, certificación, habilitación, títulos, etc. En otras palabras, se trata de los aspectos que algunos autores llaman la calidad sustantiva de la universidad y que en este caso es responsabilidad del CONESUP.


Comentario:
Más que una noticia, es tratar de dar a conocer a mis compañeros y alas personas en general las leyes que el gobierno maneja para mejorar una educación superior pero esto necesita de un análisis ulterior.
El CONEA categorizo el nivel de investigación de las universidades y muchos factores mas, y nuestra universidad se encuentra en la categoría B y consta en la Evaluación de Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador Mandato Constituyente 14,con fecha 10 de Noviembre 2009, en el cual indica que; El desempeño de este grupo de universidades se sitúa entre aquellas pertenecientes al grupo anterior (Categoría A) y el promedio de las IES del país. En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia. El nivel académico de la planta docente (con una excepción) y su modalidad de dedicación, en general, están por debajo de las exigencias de la LOES; los deberes y derechos de las y los docentes, aunque están reglamentados y explícitos en los estatutos y reglamentos, no son aplicados en su plenitud o tienden a ser practicados de manera discrecional.


Fuente:
www.conea.net


La Educación Aristotélica y la actual.

Hoy en dia la Educación es para todos, ninos, adultos, jóvenes etc., todos tienen la lidertad de escoger que estudiar y donde estudiar, puesto que un pueblo estudiado es un pueblo libre y más indipendiente. Mientras que la educación para Aristóteles estaba destinada únicamente a todo aquel que forme parte del estado.

Recordemos que el estado para Aristóteles estaba conformado por la familia que era el núcleo del estado. Por lo tanto, la familia Aristotélica tenía derecho a estudiar mientras que el esclavo, un bien vivo, no lo tenia.

Aún existe el derecho de estudiar para toda la población pero actualmente el presidente de la república ha decidido cerrar las Universidades que no cumplan con la ley superior, por lo cual pienso que se está perdiendo la libertad y el derecho de estudiar lo que uno quiere y donde desea.

Sara Zonta

La Revolución Aristotélica relacionada con la caída del muro de Berlin.

En este artículo voy a confrontar la teoría de la revolución ciduadana de la caída del muro de Berlin y la revolución Aristotélica.

Para Aristóteles la revolución es una característica propia del ser humano, ya que él por naturaleza defiende sus ideales a pesar que mantenga un discurso igualitario en su sociedad, él terminará por crear, creer y defender su ideologia subjetiva.

Algunas de las características que tuvieron los revolucionarios del muro de Berlín y que concuerdan con Aristóteles son:
1. La disposición de una moral que se rebela.
2. El fin de la insurrección y circustancias determinantes que producen turbación y discordia entre los cidaduanos.

Es impresionante que ambas lineas de pensamiento insidan ideológicamente en la sociedad actual tomando en cuenta que Aristóteles la trabajó hace 200 anos mientras la caída del muro de Berlín ocurrió hace apenas 20.

De lo expuesto podemos concluir que el pensamiento Aristotélico aún influye la dinamica social en nuestros días (cual es el caso de la caída del muro de Berlín) e incluso en el futuro.

Sara Zonta

La division sexual del trabajo

La Costitución ecuadoriana aprobada en el 2008, se estipuló la igualidad de derecho laborales entre hombre y muyeres dentro de las institucines publicas, privadas, etc... Es decir las mujeres pueden obtener cualquier cargo, ya sea administrativo, público,directivo, gubernamental, etc.

Sin embargo se puede fácilmente observar en la práctica, que ésto todavía no ocurre, por ejemplo: "En el campo político, el liderazgo de la mayoría de los partidos políticos, movimientos, gobiernos, empresas, etc., todavía es muy dificil encontrar la mujer como coparticipe de las decisiones dedichas a grupaciones.

El viernes 30 de Octubre del presente ano, se desarrollo un foro en la Universidad Central del Ecuador, en donde se trató el tema de la descriminación de la mujer; y me pude dar cuenta que todavia existe mucha discriminación per parte de los líderes de agrupaciones políticas hacia a la mujer. Silvia Vega Ugalde expresaba claramente esto en loq ue llamo la divisiüon sexual del trabajo; y planteo distintas soluciones que reeinvindican a la mujer desde sus diferencias corporales y en el papel desicivo en el desenvolvimiento cultural de la mujer en la sociedad.

Si bien es cierto, en la constitución se ha rechazado formas de exclución de la mujer, es preciso abordar el tema a nivel cultural de la sociedad y del individuo ecuatoriano.

Sara Zonta