domingo, 27 de septiembre de 2009

PROTESTAS OCASIONAN CAOS


En esta semana siguieron las protestas por los pedidos de la UNE, pero tambien por los pedidos del sector indígena que reclamaba su derecho de recursos hidricos, pero no se sienten atendidos por el Estado, el país está viviendo momentos delicados por la tensión social que ha generado la posibilidad de que la Asamblea Nacional apruebe proyectos de ley de enorme trascendencia histórica.

Los niños siguen atrasando su aprendizaje, en la universidad se sigue observando la violencia con la cual se maneja esta situación, y ahora se habla de un paro indígena mas fuerte.

Es posible que tengan razón al protestar, es mas es su derecho, pero también se deben dar cuenta que no solamente ellos son los afectados sino también exiten otros afectados que por lo que ha ocurrido en los últimos días no están conformes con lo que ha acontecido.

Pero debemos saber que la información para el sector indígena esta tergiversada ya que Los recursos naturales, son propiedad de todos los ecuatorianos y al servicio de todos los habitantes del país, su cuidado, explotación, manejo y distribución, debe estar a cargo del Estado ecuatoriano, de manera racional y equitativa. por tanto nadie, ninguna región, etnia o personas, tiene el derecho exclusivo de estos recursos.

Es asi,que primero deberían informarse para salir a protestar tener fundamentos para defender su postura, el agua es de todos y no se privatizara a nadie.

Concluyendo diríamos que hay que poner cartas en el asunto para que esto no continúe de esta manera por el bien de nuestro pais, de muestra gente, y por su puesto por el desarrollo en cuestión educación de los que van a ser el presente y el futuro de la patria.


POR:Gioconda Chiriboga y Diana Nogales

LA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN

¿LIBERTAD O DOMINIO?
Considerando que la libertad es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”, me parece interesante la defensa oficialista y opositora sobre la nueva ley de comunicación dentro del territorio ecuatoriano. En el programa Día Siete conducido por Jorge Ortiz del día 6 de septiembre del 2009, se pusieron en debate dos propuestas; la del gobierno que pretende establecer parámetros de libertad comunicativa para así controlar el contenido vertido en los medios; y la de la oposición que defiende la libertad comunicativa por sobre todo, sancionando únicamente la difusión de información incompleta, teniendo como punto común únicamente el control social que podrían ejercer los receptores (público).
Sin embargo más allá de analizar esta ley que es de gran importancia para todo medio, el programa de Jorge Ortiz parece tener un trasfondo que marca un favoritismo a toda instancia que esté en contra del gobierno. Por tal motivo en el debate que se da en el programa dan a entender que la libertad de expresión no siempre va ha poder será absoluta, por lo tal motivo la libre expresión comunicativa será mas bien manipulada por el gobierno analizando desde el punto de vista televisivo y radial.
Si se mira con un poco de atención la entrevista se evidencian las varias interrupciones que afloran a medida que el debate toma cuerpo, siendo el atacado el partido gobiernista y su propuesta por el conductor del programa. De esta manera el análisis que se puede hacer de cómo están funcionando los medios en nuestro país es inevitable; un comunicador está en la obligación de informar imparcialmente, y mucho más en un debate donde su función es la de mediar. Por tanto al televidente, al lector, al radioescucha se le deja la tarea de apoyar la propuesta que encamine lo que sería una comunicación honesta y responsable, tomando en cuenta que la libertad de una persona termina donde empieza la de otra.

Fuente: http://www.teleamazonas.com/d7/d7_2009.htm
Programa Dia Siete domingo 20 de septiembre.

Publicado por: María Sol Torres y Eugenia Viscarra

Organización indígena de Ecuador anuncia levantamiento. "26 de Septiembre de 2009"

Como comunicadores y críticos debemos tener claro el panorama que se nos presenta en el diario vivir de la información.

Aludiendo a Aristóteles discutiremos en primer lugar la división del conjunto de ciudadanos. Los cuales son los artesanos, los agricultores (indígenas), y los que son poseedores de las armas para participar y defender el estado, pero los agricultores están sin armas de modo que resultan casi esclavos.
Los guardianes, gobernadores se nombraran de entre los poseedores de armas. Los campesinos son los que suministran los alimentos a los que se dedican a las armas, serian con buena razón una parte de la ciudad, pero el caso es que su tierra es privada y la cultivan a título particular.

En el diario la Hora del 26 de septiembre del 2009, de la capital, en su portada principal pública una noticia:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que no está dispuesto a dialogar con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que han convocado una protesta e incluirá el cierre de carreteras.
En su habitual informe semanal de los sábados, el jefe del Estado pidió a los campesinos de su país que "no se dejen engañar" por los líderes de la CONAIE, que temen la privatización del agua, a través de una ley del Ejecutivo que se tramita en el Legislativo.
Aunque admitió que puede haber errores, Correa negó, de forma enfática, que ésta permita la privatización del recurso.
"Por el diálogo todo, por la fuerza nada", remarcó el mandatario al insistir que no acepta la movilización indígena y que solo dialogará con la CONAIE si se suspende la medida de presión.
Además, justificó que la ley determine que solo habrá una autoridad para el control de los recursos hidrológicos, aunque garantiza la administración del agua por parte de las comunidades.

La denuncia de la CONAIE, en el sentido de que se van a eliminar las juntas de agua "es falso", insistió Correa, aunque insistió en que el proyecto legal es "perfectible".
Asimismo, el gobernante criticó el hecho de que la CONAIE no haya asistido a las mesas de "socialización y debate" de la propuesta del Ejecutivo y recordó que otras organizaciones indígenas menores si lo han hecho.
De su lado, la CONAIE ratificó su llamamiento al levantamiento indígena e insistió en su preocupación por la denominada Ley de Agua, que defiende el Gobierno.
La Confederación indígena aseguró que, según sus estadísticas, en Ecuador el 64 por ciento del caudal de agua se encuentra en manos privadas y solo un 13 por ciento la administran comunidades y juntas campesinas.
No obstante, la CONAIE ha admitido la posibilidad de sentarse a dialogar con el Ejecutivo para discutir sus preocupaciones, aunque ha recalcado que mantendrá la protesta.

Comentario:

Lo relevante de este tema es el poco interés que el gobierno presta a los indígenas de nuestro país.
Siendo ellos la principal mano de obra en los trabajos del campo. Los campesinos (indígenas) son los que producen más del 50% de productos vegetales para el consumo de los ecuatorianos. “son quienes abastecen nuestros mercados con nutritivos productos”.
Aristóteles resalta el trabajo que desempeñan los campesinos de su época en sus labores, nombrándolos parte de la ciudad (sociedad).
Los campesinos de nuestro país son eje importante en la vida de nuestro país, ya que son los verdaderos herederos de las costumbres de nuestros nativos, si la sociedad no hace algo por incluirlos, se negara nuestras raíces y perderemos parte de nuestra identidad cultural. Es de vital importancia apoyar y solucionar las necesidades que les acogen.
Una de las necesidades básicas que les apremia es la ley del agua, -precursora de vida- el gobierno debe dar cabida al dialogo y otorgar los permisos a quien crea que pueda cuidar esta riqueza nacional.
Los medios de comunicación deben ser un instrumento de dialogo entre las partes de una sociedad, mediar el conflicto que se dé en un estado, y no buscar ser sensacionalista para el incremento de sus ingresos monetarios.

Comentado por: Solano Víctor.


Organización indígena de Ecuador anuncia levantamiento.26 de Septiembre de 2009