viernes, 30 de octubre de 2009

GAUYAQUIL VS EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Dos directivos de la Nueva Junta Cívica permanecen detenidos por ‘incitar el separatismo’. La defensa pedirá hoy su libertad bajo fianza. Se organiza un plantón.

Declarar persona no grata al presidente Rafael Correa tuvo una consecuencia mayor e inesperada para Giancarlo Zunino y Félix Pilco, presidente y vicepresidente de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, respectivamente.

Ellos se encuentran detenidos desde la tarde de ayer en el Centro Provisional de Detención de la Penitenciaría del Litoral. Los trasladaron un día después de su apresamiento la madrugada del miércoles, mientras colocaban junto a cuatro personas carteles. La leyenda era: ‘Guayaquil declara persona no grata al presidente Rafael Correa Delgado’.

Pilco dijo ayer, desde la Policía Judicial, que la intención era exhortar a Correa para que cambie su actitud con Guayaquil. El fiscal de Delitos Flagrantes, Mauricio Suárez, consideró que las pancartas “propenden al separatismo”.
Ese hecho es considerado como delito en el artículo 128 del Código Penal. Por ello, el mismo día de la detención inició una instrucción fiscal por esa causa legal y el juez de Garantías Penales, Ángel Rubio, ordenó la prisión preventiva.
Por su parte, el fiscal general, Washington Pesántez, defendió la actuación del también fiscal Suárez. Según el art. 128, “el que públicamente y fuera de los casos previstos en este Código, incitare o fomentare por cualquier medio el separatismo, tendrá una sanción de seis meses a dos años de prisión...”. Sin embargo, para Jorge Sosa, abogado defensor de los detenidos, el texto del cartel no tiene nexo causal con el delito del que Zunino y Pilco fueron acusados.
“El argumento fue que las vallas incitaban el separatismo y se atribuían a la Nueva Junta Cívica. Es un punto de vista con el que un grupo disiente con la política del Gobierno... Se ha criminalizado la libertad de expresión”, dijo.Hace un año, la institución que era presidida por Rafael Cuesta ya fue acusada de “separatista” por Correa.
Los convenios y reuniones que los dirigentes de esa agrupación hicieron con el Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) fueron el argumento del Presidente.
Las críticas se dieron en un momento en que en esa ciudad boliviana se aprobaba un referéndum autonómico. El Presidente también se refería a ellos como una “oligarquía con fines separatistas” que intentaba dividir a Guayaquil del Ecuador.
Ese hecho fue y es rechazado por la dirigencia de esa institución. Juan Carlos Sánchez, otro de sus miembros, dijo: “No promovemos el separatismo, sino la autonomía”.
Adicional a ello expresó que el objetivo de los carteles era “recoger el sentir de la gente porque a ellos les molesta que el Presidente ofenda a Guayaquil”.
La colocación de vallas se decidió mediante una asamblea general. “Una persona no grata es quien no tiene gratitud con su ciudad, no estamos ofendiendo la majestad presidencial”.

Para el jurista Jorge Alvear la detención de Zunino y Pilco, restringe el derecho a la libertad de expresión garantizada en la Constitución.“Declarar al Presidente no grato no implica un delito y llama la atención que el juez se haya apresurado a dictar la orden de prisión cuando hay medidas alternativas.
Esta no es la primera vez que en Guayaquil aparecen este tipo de manifestaciones. En septiembre de 2008, antes del referéndum de la Constitución, el grupo Jóvenes unidos por Guayaquil colgó monigotes con la frase “Ahorcados por los precios, vota no”.

COMENTARIO
Nombrar persona no grata al presidente Rafael Correa ha encendido la polémica aun mas entre los cuidadnos que están a favor y en contra de la forma de expresión del presidente.
Suena irónico que personas que no están de acuerdo con el mandatario del Ecuador sean detenidos por expresar sus ideales políticos, este es un claro reflejo de la limitación de la libre expresión que esta sufriendo nuestro país, esta es una imagen de dictadura a lo cual esta siendo sometido nuestro país es una cadena de nunca acabar ahora no solo atacan a los medios, a los periodistas sino ofende a una cuidad lo cual es una manifestación negativa por parte del Primer Mandatario.
Su popularidad desciende cada vez mas, por cada acción bueno que el realiza, lo daña con las ofensas que dice, hablar mal de la cuidad de Guayaquil es de no creer el debe tener en cuenta que cada ciudadano defiende a su cuidad y esta vez no fue la excepción las discusiones que hay tanto con el alcalde Jaime Nebot y ahora implicar a la Junta Cívica de Guayaquil lo único que le traerá son problemas por que se evidencia el separatismo que hay entres si, sin darse cuenta que eso afecta mas a las relaciones propias de nuestro país.
Por que hablar de separatismo si desde años atrás se ha venido dando, acaso será culpa de nuestra propia historia en la cual siempre nos acostumbraron a ver por encima de los demás.
Es muy triste ver como hoy la Perla del Pacifico se ve separada por todas las riñas que están existiendo actualmente por que llegar a la violencia o tratar de silenciar el derecho de la libre expresión si el pensamiento de cada ecuatoriano no va hacer igual que desilusión ver, escuchar, leer y darse cuenta la cara de la moneda la política no es manifestación de pelea sino de contribución hacia el pueblo.
la política tiene que ser de dos vias y no de una, asi como se arresta a los oponentes, también deben arrestar a los del gobiernos así no traerá como consecuencia la corrupción, la ofensa e incluso la discriminación entre los mismos ecuatorianos.
Fuente : http://www.elcomercio.com.ec/
Por: Maria Sol Torres y Eugenia Viscarra