miércoles, 4 de noviembre de 2009





En Zaruma, El Oro, se firmará el reglamento de la Ley de Minería. Ese fue el principal anuncio que realizó anoche el presidente de la República, Rafael Correa, en la sesión solemne por los 189 años de independencia de la capital azuaya.

Zaruma es parte de un distrito minero con el cantón orense de Portovelo, donde se extrae oro.

En su discurso, que duró más de 45 minutos, agregó que es necesario promover una minería responsable. “El agua no corre riesgo, eso es una falacia”.

El Mandatario también criticó el plan de la tarjeta de descuento La Guayaquileña, que distribuye gratuitamente el Municipio de esa urbe. “Son esos corruptos que disfrazan como política popular una acción publicitaria que busca clientes para unos pocos centros comerciales”. Según Correa, esta iniciativa municipal usa recursos públicos para captar clientes comerciales con fines de lucro.






RONNIE CAMINO

PRODUCTO DE LA SOCIEDAD

Hace una semana fui víctima de un asalto, cerca de la universidad Católica, como es de suponerse no pude evitarlo, pero algunas personas con sentido de humanidad pitaron en sus autos y otras mujer llamó a la policía, pero la astucia y rapidez de estas personas fue mucho más.
No es difícil hallarnos con este tipo de comentarios de parte de cualquier persona y en cualquier lugar, la delincuencia se ha tomado las ciudades del Ecuador y todos buscan culpables… y aunque muchos quieran ignorarlo, el culpable es el sistema, el mismo que ha creado pobres, la mayoría de personas que se dedican a delinquir son personas de escasos recursos, no pretendo justificarlos pero tampoco se puede recriminarlos, porque al final de cuentas todos estamos dentro de la misma escuela.
Como diría Galeano, esta escuela del mundo al revés es la que nos hace títeres de los propósitos del sistema, “los niños pobres son educados como basura para que al crecer sigan siendo basura”. Los sistemas de control son los reproductores de las ideas de control y dominio que han provocado todos los problemas sociales que abundan en América Latina.
No es culpa de los pobres ser pobres, no es algo natural, los ladrones y delincuentes son víctimas de una sociedad que se pudre, y nosotros también….

Por: Francisca Espinosa Iza