viernes, 8 de enero de 2010

DELINCUENCIA ATACA MÁS DE MIÉRCOLES A SÁBADO


Un análisis de la Policía Judicial revela que, según las denuncias, más robos se dan por las noches.
El incremento de los delitos se da en horarios y días referenciales: las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial revelan que entre miércoles y sábado la delincuencia actúa más que en el resto de días; y las horas de mayor auge están entre 09:00 y 12:00, y de 18:00 a 21:00.
La quiteña Gabriela J., de 29 años, forma parte de las estadísticas, luego de que fuera asaltada, hace 15 días, a las 18:30, en el sector Batán Bajo, al norte de Quito.Hechos como el de Gabriela se repitieron al punto que, entre enero y diciembre de este año, 9.623 personas fueron víctimas de robo.Carlos Aguirre, subdirector de Operaciones de la Policía, dice que no se puede determinar qué motivos existen para el incremento de delitos en esos horarios.

El oficial señala que pese a que la institución tiene personal y más de US$ 2’000.000 en logística, armas, chalecos antibalas, municiones y toletes, no cuenta con un estudio sociológico que determine la actuación del delincuente en determinadas horas y días. No obstante, sostiene que la incidencia de delitos juega con diferentes factores. “Trabajamos según la información de Inteligencia de la Policía y de acuerdo a la georreferenciación del delito”. Sin embargo, es en diciembre cuando se incrementan los delitos. “Los delincuentes saben que las personas salen con dinero y tratan de aprovechar esas circunstancias”.
Para ello, la Policía trabaja en operativos focalizados hacia los sitios de mayor aglomeración de gente, como en los exteriores de los centros comerciales y donde tradicionalmente expenden regalos. Una de las estrategias para prevenir el delito es trabajar con personal de civil y uniformado por los lugares donde actúan los antisociales. Esta estrategia, dice Juan Rúales, comandante policial del Guayas, se aplica en centros comerciales, banca y sitios de negocios, aparte del control en las “40 zonas seguras” de Guayaquil. Santiago Trujillo, fiscal de Delitos contra la Propiedad de Pichincha, afirma que más denuncias por robo se dan en la noche.

Incluso estima que los antisociales aprovechan ciertas horas para cometer diferentes modalidades. Por ejemplo, en la noche es frecuente el denominado “bujías”, que consiste en romper el vidrio del acompañante del conductor y sustraerse las pertenencias. En la mañana las denuncias más frecuentes son por robo a transeúntes: arranche de celulares, carteras y otros objetos. En cambio, por robo agravado, cometido por dos o más personas con el uso de armas puede darse en la mañana o en la noche. El análisis resalta que la mayoría de delincuentes utiliza algún tipo de arma para amedrentar a la víctima. Trujillo manifiesta que, a pesar de que la gente pone la denuncia, en el momento de la audiencia de juzgamiento los involucrados, no comparecen a rendir su testimonio “probablemente porque tienen miedo a las represalias. Sin embargo, el fiscal invita a quienes se sientan intimidados a formar parte del programa de víctimas y testigos.

Marco Freire, fiscal distrital de Pichincha, advierte que el trabajo se ve muchas veces frustrado por la acción de ciertos jueces que liberan a los sospechosos o porque les aplican medidas cautelares que reemplazan a la prisión. “Pero, los delincuentes vuelven a delinquir y así aumentan los delitos”, relata.

COMENTARIO
Los robos se incrementan en meses específicos pero es alarmante ver como aumenta los niveles de delincuencia en el país, y lo que trae consigo no es mas que la ciudadanía pierda la confianza en las propias instituciones publicas tales como la Policía, por no ver resultados en las denuncias que la población hace deciden resolver el problema de seguridad por cuenta propia.

Esta situación es muy incomoda e insegura, por no saber a que hora uno puede ser victima de los delincuentes y si mencionamos acciones como el sicariato o el linchamiento que se da en la región interandina que toman la justicia por su propia mano, para tratar de solucionar los conflictos que se dan en entorno a la victima del robo.
Pero también debemos ponernos a pensar que la sociedad es en parte un poco responsable de estos actos por que somos nosotros quienes muchas veces damos la pauta para que se comentan estos delitos, si sabemos que los delincuentes aprovechan la oscuridad de la noche y la aglomeración de la gente para ejercer sus delitos, la ciudadanía debe tener precaución en el ambiente el que se encuentra por que los delincuentes se inmiscuyen sin posibilidad de ser descubiertos

Hoy en día los delincuentes son tan astutos que es difícil de reconocerlos ya sea por que estén bien enternados, sean capaz de mentir con alguna discapacidad, enfermedad. Pero lo mas inaudito es que pongan a niños a que ejerzan esto. Los delincuentes deberían ser un poquito mas inteligentes y desear un futuro bueno para los niños ya que es indudable que cada vez encuentran nuevas formas de delinquir y por mas que la Policia quiere hacer algo muchas veces es un poco difícil por que incluso ellos son victimas de los delincuentes eso nos da a entender que nadie se salva.
Por ejemplo los delitos a la propiedad privada son planeados estudiados cuidadosamente y en ciertas ocasiones ayudados por los mismos guardias de seguridad de la institución, así mismo influye el hecho que no se encuentre bien custodiada o por que la gente este transitando en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Por todo eso somos objeto de cualquier tipo de delito. Sin embargo, está claro que también existe una corresponsabilidad ciudadana, ya que no se puede esperar todo de la seguridad que brindan las instituciones que mantienen el orden sino de toda una población unida dispuesta a erradicar la delincuencia.
Fuente: el diario El Telégrafo
Por: María Sol Torres y Eugenia Viscarra