lunes, 19 de octubre de 2009

Estudiantes, profesores y rectores universitarios en movilización

Últimamente, se a escuchado sobre el proyecto de ley orgánica de educación superior, pero en realidad de que se trata esta ley, en las primeras hojas de la misma dice lo siguiente:
Un gobierno del sistema que garantice tanto el Interés general de la sociedad ecuatoriana en lo atinente a la educación superior como el máximo aseguramiento de la calidad a fin de alcanzar los mas altos estándares y, al mismo tiempo, afrontar el peligro de las ofertas y titulaciones educativas fraudulentas.
finalmente, es necesario impulsar la investigación y el desarrollo científico tecnológico, para que el Ecuador se convierta en un país generador de valor, que se articule estratégicamente y soberanamente en el actual sistema mundo, lo cual constituye uno de los desafíos primordiales de la sociedad ecuatoriana, del sistema de educción superior y del gobierno Nacional.

La constitución de la república, quiere desarrollar un plan que mejore el nivel de la educción superior, pero esto a traído un malestar a nivel de autoridades universitarias, por un motivo que solo ellos lo pueden explicar. Esto llevo a que los profesores y rectores universitarios preparan el Próximo miércoles una movilización en Quito para que el gobierno tome en cuenta la posición del sistema universitario.
Pero además existe otra ley que presento semplades, que actualmente se debate en la asamblea nacional (parlamento), esta ley es el motivo de otra protesta organizada, esta ves protagonizada por los estudiantes universitarios, por que consideran que atenta contra la autonomía en la gestión de la universidades.
La verdad es que todo esto necesita de un análisis profundo, ya que no se puede aceptar una ley en la que se sienta excluida la opinión de los profesores y la de los estudiantes, según Carlos Cedeño, rector de la universidad de Guayaquil, quien expresó, que este proyecto contiene muchas "inconstitucionalidades y poque pone en riesgo la vigencia plena de principios fundamentales", necesario para que la instituciones educativas puedan cumplir su función.
El problema es que los intereses de la autoridades, no siempre es el interesa de los estudiantes, ya que creo que si podrían perder algunos privilegios algunos de los rectores con esta ley, pero igual tienen que ser escuchadas sus opiniones.

Por: Andrés Alvarez