viernes, 9 de octubre de 2009

!!!EL MIEDO CONDUCIRA EL SILENCIO!!!



“Por más que yo sepa que en la esquina de mi casa venden droga, no me atrevería a denunciarlo y mucho menos en los medios. Para qué, si va a quedar al descubierto mi identidad y corro el riesgo de que tomen represalias en mi contra. Para eso me quedo callada”.Ese es el miedo que confiesa Náthaly Méndez, recepcionista de 44 años que atiende un local de lavado en seco en Quito, frente a las dudas que generan los proyectos de ley de comunicación que se debaten en la Asamblea. El artículo 3, inciso 13, del proyecto del Gobierno, dice que quien se sienta afectado por una información, puede solicitar las grabaciones y documentos con las que se elaboró la nota periodística. ¿El supuesto vendedor de drogas podría acceder al audio en el que Náthaly denuncia su actividad? Las personas consultadas por La Hora dicen sentir desprotección y que preferirían callar, a decir lo que saben ante la prensa.

Pueblo sin voz


Esta situación dejaría de lado uno de los servicios básicos de los medios: dar voz a la gente. Este servicio, en el caso de Santiago Bravo, ex presidente de la asociación de trabajadores de la Superintendencia de Compañías, le fue útil para dar a conocer una denuncia sobre irregularidades en la entidad.Aquella experiencia le trae malos recuerdos, pues fue despedido y sometido a intimidaciones, amenazas, pero se atreve a decir que “los medios son la voz del pueblo”.Bravo además está convencido que las grabaciones o material periodístico debe ser revelado sólo en procesos judiciales y que garanticen el anonimato del denunciante. “Sino se tendería a que la gente se calle, no por cómplice sino por miedo”, dice el ex burócrata.Por su parte, César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, indica que aunque los tres proyectos de Ley dicen en su parte declarativa respetar el derecho de reserva de fuente, también dejan la puerta abierta para que ese principio sea vulnerado.


Desprotección


Para Ricaurte, el texto gobiernista además de poner en riesgo a las personas que entregaron la información bajo la reserva de la fuente, también afectaría el trabajo del periodismo investigativo. “Muchas personas denuncian a condición de que se guarde su identidad, entregan sus documentos siempre que no se cite la fuente. Esa ha sido la forma para que el periodismo pueda develar casos de corrupción”, explica. Él considera que en la propuesta del Foro de Comunicación es aún más grave. “Dentro del articulado se contempla sanciones en contra de los periodistas si no entregan los documentos. Las implicaciones son graves”, advierte.Qué se dice sobre la reserva de fuentesProyectos de LeyForo de Comunicación Las personas aludidas en contenidos de los medios de comunicación tienen derecho a solicitar la entrega, en forma oportuna y gratuita, de copia de los textos escritos, grabaciones de audio o videos o textos.Rolando Panchana (PAIS)La Ley garantiza a los ciudadanos el ejercicio de los siguientes derechos: 13.- Acceder, de forma gratuita, a las grabaciones de audio, videos o textos difundidos por los medios de comunicación, cuyos contenidos se relacionen en forma directa con el o los peticionarios.


Comentario:

Un medio de comunicacion es indispensable para que el pueblo se manifieste, en diferentes sentidos ,que en la actualidad somos participes ,el problema surge en la falta de inseguridad que nos conllevaria a involucrar un hecho ilicito por temor a replesalias deberia por parte de las autoridades ofrecer las seguridades para que los denuciantes esten tranquilos al momento de emitir algún reclamo, denuncia asi cuántos casos no podrian resaltar y resolverse en la actualidad .




Esto queda claro que la gente no calla por complicidad sino por temor a su inseguridad ,deberia ponerse más enfasis en este tipo de situaciones ofreciendo garantias que salvaguarden la seguridad de las personas .Ultimamente hemos visto en diferentes medios de comunciación asesinatos ,trafico de drogas ,en nuestra opinión surgiria una gran solución para ayudar a erradicar estos casos, y simplemente es la voz de nuestra gente y sobre todo calidad de seguridad .Si tenemos articulos en la constitución no hecharlos al olvido en un libro sino hacerlo práctico .








fuente:


Diario "La hora " Miércoles 7 de octubre del 2009


Roxana Cachaguay Jackeline Cujilema



¿Al Fin Justicia?
La paralización de la UNE por fin ha culminado el día 8 de octubre del presente año pero las clases se reanudaran el día lunes 12 debido a las reuniones que se realizaran para informar a los docentes de lo convenido. Los acuerdos entre el ejecutivo y los representantes del magisterio publico confluyeron en pos de limar las asperezas entre ambos sectores y como lo promulgo la presidenta de la UNE- Mery Zamora-, “no hay ni perdedores ni vencedores, si alguien gana son los niños y jóvenes”, publicado en el artículo del diario El Comercio de la misma fecha. Entre los acuerdos más importantes se plantearon; crear comisiones entre los maestros, el gobierno y el ministerio de educación para mantener así un dialogo mucho más interactivo, por otra parte los sumarios administrativos se suspenderán dando la posibilidad hasta en tres oportunidades a los maestros que reprueben las nuevas evaluaciones para ser integrados, con respecto a los rectores destituidos en la siguiente semana se tratara el tema. Así el paro de los maestros y los desacuerdos con el régimen se aplacan pero nos lleva a preguntarnos si el periodo que duro tales discrepancias justifica la impavidez del gobierno al no viabilizar soluciones como las acordadas en un inicio ; ¿Será quizá que solo se puede traducir en arrogante y prepotente al presidente Correa por no agilizarlo?.
Es necesario rescatar una frase del texto “la política de Aristóteles” que sostiene: “la justicia es el orden de la sociedad cívica”, ahora después de todo este conflicto podríamos hallarle sentido a la frase preguntándonos; ¿Hubo justicia al final? ¿Hay orden?

ALIANZA PAÍS PREFIERE NO INVESTIGAR LOS CONTRATOS DE FAFRICIO CORREA

La problemática real del gobierno
El gobiernista de Alianza País negó el miércoles la solicitud de Richard Guillén (PSP) para que se investigue el caso de los contratos de obra pública de empresas presuntamente vinculadas a Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa.

El oficialismo también negó dar paso a que se analice la entrega del campo Sacha a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).Asambleístas de la oposición dijeron que la decisión evidencia una clara intención de impedir un proceso de fiscalización al Gobierno.

"Esta actitud es una clara muestra de la corrupción que existe en el Gobierno y que pretenden ocultarla", dijo la socialcristiana Susana González.
Vladimir Vargas (PRIAN) fustigó al oficialismo y lo acusó de haberse convertido en "un títere que no tiene poder de decisión y solo se guía por los lineamientos del Gobierno".Guillén planteó que en la primera convocatoria al pleno se incluya como uno de los puntos del orden del día la fiscalización de los actos de corrupción denunciados, pero solo 39 asambleístas aprobaron la propuesta. Los 49 de Alianza País votaron en contra.
Además, 52 miembros del bloque gobiernista se abstuvieron de votar por una solicitud de la bancada progresista MPD-PK para que se apruebe una resolución de condena por la represión en Macas donde murió el indígena Shuar Bosco Wisuma.
Vargas dijo que para el oficialismo sería saludable abrir una investigación para que las "malas decisiones de los funcionarios del Gobierno sean sancionadas".
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, informó que la próxima semana se designaría una comisión, que investigará de los incidentes violentos ocurridos en la Amazonía, durante la movilización indígena.

COMENTARIO
Considerando que la popularidad del Presidente Rafael Correa va disminuyendo poco a poco, el problema que se presenta actualmente con su hermano Fabricio Correa no lo ayuda en nada.
El malestar que esta sufriendo la ciudadanía ecuatoriana, por la problemática suscitada hace dudar si las decisiones del mandatario pueden ser las correctas para la ciudadanía y el sistema político ya que existe una desconfianza total ante los actos del mandatario y lo único que se demuestra es como la corrupción no puede ser ocultada totalmente, estos factores inciden mucho más ante la negativa de investigar a Fabricio Correa por los presuntos negocios y contratos en el cual se encuentra involucrado ya que al cabo de los días no pueden ser desmentidos. Por otro lado la gente tiene menos optimismo en Correa y se puede analizar con los 21 puntos menos de aceptación con los que cuenta el gobierno, la población ecuatoriana ya no cree en su palabra por que si bien es cierto el problema que tiene con su hermano solo hace que la ciudadanía se disguste más, otros problemas por los que ha disminuido su popularidad es por la inseguridad, la falta de empleo y sobre todo la crisis económica que afecta a los más necesitados y sobre todo al desarrollo del Ecuador.
En torno a toda esta telenovela que se ha suscitado, se debe rescatar el respaldo de los asambleístas de su partido hacia él. Por que incluso se deb mencionar como el ex presidente de la asamblea Alberto Acosta, manifestó su preocupación por actos de corrupción, entre los que mencionó el escándalo de los contratos celebrados entre varias entidades estatales y empresas supuestamente vinculadas a Fabricio Correa, hermano del presidente de la República. En el cual podemos danos cuenta que hasta los mismos personajes políticos o bien se sienten afectados o quieren hundir mas al Primer Mandatario la verdadera información que llega al pueblo es para que conozca del real abuso y corrupción por parte del gobierno y de la gente que lo rodea siendo notable como se administra a nuestro pobre estado ecuatoriano, ya que ni con sus discursos de los días sábado le es suficiente y su mensaje de cambio no esta funcionando sino hundiéndolo.
Para terminar, acotamos a que no se debe jugar con la integridad del país ya que esto parece una burla de circo barato que lo único que ha dado como consecuencia es el enfrentamiento de todo un país, por la dignidad de nuestra nación paren esa indignidad pidan perdón y legislen con amor pero sobre todo con honradez al Ecuador porque tengan en cuenta que toda una población creyó en ustedes y en sus discursos.
FUENTE: EL DIARIO HOY
Publicado por: María Sol Torres y Eugenia Viscarra