lunes, 7 de diciembre de 2009

Quito y las Fiestas




Quito
Recordemos que, Quito es celebrado también por los demás pueblos ecuatorianos, al conmemorarse un aniversario más de su fundación española, realizada el 6 de Diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar, que le dio intrínsecamente la categoría o sello hispano, puesto que ya había existido Quito como Capital del reino de nuestros indígenas antepasados.
Benalcázar al llevar a cabo su objetivo inmensamente sublime del acto de Fundación de Quito, encontró a la ciudad convertida en cenizas y desolación, porque un luchador irreductible como Rumiñahui, al ver el avance de los soldados españoles, prefirió dejar ruinas, antes que un motivo de botín para los conquistadores extranjeros. La fundación española de Quito se hizo con 204 vecinos, que constituyen a base de población que estructuraría la organización social y política de la nueva población con su cabildo a la cabeza.
Las fiestas
El ambiente es diferente cuando son los fiestas de Quito, ya que la gente siente una ansiedad colectiva, por dejar de hacer las cosas, y dedicarse a festejar, con los amigo, empiezan las llamadas para preguntad “donde estas loco, ya llegas”, por que el trafico en fiestas es diferente a los días normales, ya que es normal el trafico, pero en fiestas no se soporta pare que estamos en la procesión de algún buce tero importante que ya falleció. Las chivas es el único medio de transporte en el cual a uno lo codean y se siente estrecho, pero va con los panas y uno que otro borracho. Como fuera mi Quito si el medio de transporte fueran las chivas, todo mundo estuviera alegre, pero es obvio que cuando es en exceso ya cansa.
Lo bonito de todo esto son las fiestas que cada barrio organiza, con distintas actividades, juegos pirotécnicos, que uno escucha por todos lados, pero ya es muy escaso este aspecto tradicional de mi ciudad.
En este año trate de conocer la plaza de toros, no fui como un fiel seguidor de la tauromaquia como el buen conocedor del tema explicaría, sino fue como una novelería de mi parte, y trate de sentir las emociones de este grupo de gente que se reúnen en la plaza, pero las cosas no salieron como las planee, primero porque en la entrada a la plaza las revendedoras manipulan los precios, y una entrada que cuesta 10$ la venden en 20$, aparte de eso uno tiene que ir vestido con la mejor ropita que uno tenga, o la mas elegante, cosa que se me hiso un poco complicado ya que mis fachas de mendigo no me lo permitían, pero no era nada imposible.
La cuestión fue que no pude entrar, y tampoco uno que otro pelucón como diría nuestro presidente. A me olvidaba se escucharon rumores que la plaza es el termómetro de quito, y si el país esta bien en la plaza la pasan bien, pero ocurrió que se escucharon consignas en contra del gobierno, algunos burgueses se sienten ofendido, pero solo son rumores.
Los gracioso de todo esto es toparte en cada esquina donde te encuentres, es decir la zona, la plaza, o como no la típica de los no creativos en un centro comercial, con un amigo, que por casualidades de la vida le reconoces así tenga barba y le falte un ojo pero le reconoces, y si ahí esta uno de los motivos para festejar a quito pero sin alcohol, no mentira una cervecita no esta mal pero ya un traguito fuerte no.
En fin, las fiestas de quito no solo se las puede vivir con alcohol en la cabeza y gritando viva quito ya para sentirse alguien en la vida, sino que desde mi punto de vista debe ser una oportunidad, para pensar , que mismo festejamos, su fundación, o la oportunidad de libar copiosamente en la calle, la historia es la única que no nos permite vivir con una identidad propia, las fiestas de quito perdieron ese valor cultural, el hecho de reconocer que vinieron un par de español malgenio a imponer lo que creían como país. Yo creo que lo mas importante es no olvidar que quito es la capital del Ecuador, y mantiene preciados patrimonios. No hay que olvidar a chulla quiteño, ni las serenatas, las bandas de pueblo, y los magníficos edificios pintorescos del centro llamados iglesias.