martes, 9 de febrero de 2010

UTOPIA DE LA DEMOCRACIA

Según el diccionario filosófico de Rosental- Iudian democracia es “Una de las formas de poder caracterizada proclamar oficialmente el principio de subordinación de la minoría a la mayoría y al reconocimiento de la igualdad de los derechos de los ciudadanos.”[1]
Por la misma línea, la política constituye el conjunto de acciones concretas para cumplir la visión que tiene un conjunto de personas, esto se considera lo político.
Desde cualquier punto que se planteen estos conceptos, ambos promulgan la equidad (o al menos en su comienzo fu así) y la posibilidad de vivir en libertad y organización.

Sin embargo muchas son las nuevas perspectivas que se vislumbran bajo estos conceptos, sus principios se han prostituido al punto de considerarlos centros de procesos no liberadores sino manipuladores y destructores de una sociedad que esta a merced de las decisiones “democráticas” de sus representantes.

Alain Badiou hace un análisis al significado de democracia y hasta que punto los pilares de esta están ligados al Estado.
Pues bien, desde siempre democracia y estado han sido como un solo objeto de dos caras, pero para Lenin, adquiere otro sentido, exactamente lo contrario, la caída del estado. Es una negación al principio de la democracia, donde la única puerta capaz de hacerlo es el estado, que con normas va a encaminar los rumbos de los tres aspectos fundamentales que una sociedad requiere: economía, cuestión nacional y democracia.
Desde el mismo planteamiento de esta propuesta parece inaplicable, empezando por el hecho de la desapararición de las clases sociales, el ejercicio de la producción no lo permitiría jamás, porque siempre existirá quien tenga más recursos. Es un principio muy unido al concepto de democracia socialista ya aunque no puedo negar lo justo que sería un funcionamiento así, cabe recalcar que es inaplicable.

Desde los inicios del ser humano como un individuo productor empezó a ser necesaria la organización, la agrupación entre semejantes para trabajar por un bien común fue fundamental, este mismo consenso es que motivó a la generación del estado como un lugar donde las personas puedas organizarse sin perder su libertad y tener beneficios, porque de lo contrario jamás hubieran permitido ser parte de algo que los destruiría a la poste. Mas la historia demuestra lo contrario, el estado siempre ha asumido el papel del ente regulador de las normas para el normal desenvolvimiento de la sociedad, a normal me refiero con un desempeño digno y justo.
Pero la realidad es otra, la democracia se ha reducido a ser un espacio en el tiempo llamado votaciones o el derecho al sufragio donde los ciudadanos se reúnen para elegir a sus representantes, los mismos que muchas veces no están comprometidos con los electores y se inclinan hacia el lado de sus preferencias para adquirir más poder. Los ciudadanos no son tomados en cuenta para la disposición de leyes o situaciones semejantes, si bien es cierto que todos quienes conforman la sociedad no pueden reunirse para discutir estos aspectos, también es cierto que la democracia es un momento específico con actividades específicas y la soberanía la acompaña.
Rousseau ya lo menciona “no ha existido nunca verdadera democracia y no existirá jamás”[2]

La democracia no puede establecerse si no existe un estado, o al menos un ente regulador de las necesidades del conglomerado, pero para cualquier tipo de organización va a ser necesario la participación de un líder que sepa conducir las expectativas de la mayoría y trabajar en función de ella. Democracia es una ruleta entre los que debería ser por derecho de libertad y lo que no se hace.
Las bases sobre las que se debería empezar a tratar es la igualdad, como lo manifiesta Badiou en sus conclusiones “La política sólo puede seguir siendo tal, es decir, democrática, en el tratamiento de esta particularidad de la vida de las personas, si no tolera ninguna acepción desigualitaria de este tratamiento”. [3]De ser así habría tantas opciones de cómo personas en una sociedad.

La democracia es una utopía, la política se construye al diario vivir pero las estructuras en las que nos hallamos sumidos no permite dejar el estancamiento, porque simplemente el modelo impuesto (capitalismo) ha sido instaurado precisamente para esto.


BIBLIOGRAFÍA:
Iudin- Rossental “Diccionario Filosófico”, Novoagrafic, Medellín, Colombia,
ROUSSEAU, Jean- Jacques “ El contrato social” Edit. Losada, septiembre 2005, Argentina.
Alain “ Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia


[1] Iudin- Rossental “Diccionario Filosófico”, Novoagrafic, Medellín, Colombia, pp. 479 Pág. 110.
[2] ROUSSEAU, Jean- Jacques “El contrato social” Edit. Losada, septiembre 2005, Argentina. Pp.210 Pág.118
[3] BADIOU, Alain “ Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia”, pp.11, pág. 10

Por: Raquel Lincango, Francisca Espinosa
EL TEATRO DE LA SOCIEDAD: FUNCIONES CONOCIDAS Y NO RECONOCIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL MARCO CAPITALISTA.

Desde siempre, las personas han hablado sobre los medios de comunicación: su credibilidad, actores, usos y funciones. Es justamente en este aspecto, donde se ha reconocido que son ellos los actores principales de la manipulación, que la cultura de masas es la distribuida al mundo en sabias porciones de desinformación, contrastes innecesarios y falso pudor.
El capitalismo y su modelo enajenante, asesino y despiadado encontró un aliado a manera de espectro luminoso, que toma las formas de lo que quieren que el público vea, de lo que quieren vendernos, “un mundo esperanzado en el desarrollo de los países, con el apoyo del gran país gobernante que busca el bien para todos”.
En estas circunstancias, es necesario indagar con pudor y honestidad las entrañas de los terruños latinoamericanos y cualquier otro en vía de “desarrollo”, mentira de bonita creación, y vernos reflejados en los rostros de nuestra gente ¡Que si son de verdad!, que el hambre existe, que el dolor, el miedo, la explotación existen… que Marx y su lucha de clases se refleja en cada esquina donde el ruido perturbador del televisor ilumina, aquellos ojos ahora deshojados de ira y consternación, por haber visto la realidad y ser parte de ella.
El modelo capitalista es el verdugo de países latinoamericanos, verdugo de todo aquel que pueda ser útil en su necesidad de expansión y dominio. Ya lo menciona Huntington y Galeano cuando hablan sobre el gran dominio de los Estados Unidos.
Tras la guerra fría y la caída del comunismo se empezó una lucha por entender quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Las diferencias dejaron de ser, hasta cierto punto, de clases sociales y se volvieron conflictos culturales que provocaban choques violentos, los países semejantes deben aliarse económica y políticamente. Claro que esto solo puede darse cuando tienen el poder económico para unirse en contra del monstruo del norte, de lo contrario se toman medidas al más puro estilo de MADE IN USA y se despliegan acciones que van desde instalar bases militares para el control de la región, hasta provocar la caída de un presidente elegido democráticamente y asignar un gobierno de facto.
La política global es un juego entre los poderosos, algunos solo podemos limitarnos a ver hasta donde puede llegar su imponencia, ahora países de oriente quieren tomar la posta en el cambio del orden hegemónico mundial, armamento bélico de todo tipo es adquirido, un motivo de preocupación para unos y regocijo para otros, pero gratificante razón para E.E.U.U al invadir esos territorios, claro cabe recalcar, “promoviendo la paz”.
El documental llamado Zeitgeist reconstruye, en dos horas de duración, todo lo que los medios callan, las invasiones norteamericanas a países de oriente, la manipulación comercial, la creación de modelos económicos que expandan la pobreza… si alguien alguna vez pensó que los pobres son pobres porque así dios lo quiso, me permito informarles que no, todo ha sido un proceso para permitir la existencia única de un “gobernante mundial”.
La condición del ser humano exige que creamos en algo o en alguien, la iglesia ha ocupado ese lugar durante mucho años, su cuestionamiento era inaccesible, imposible, detestable, pero al final de cuentas válido y resulta curioso que hallarse con un dios descendiente del sol, con características paganas y que durante la época de la inquisición se mataran y cientos de personas justamente por eso paganismo. Y en esa tradición de buscar a quien creer los medios de comunicación también han sido falsos dioses que confundían la realidad para hacerla digerible, en cómodas emisiones vendían esperanzas junto con una coca-cola que vendía identidad, es necesario estar bien informado pues como dice en una revista, “si no esta en cosas, nunca sucedió”… y nunca sucederá, porque el modelo capitalista ha creado una cultura de masas[1] universal, cuyos pliegues se desbordan por una economía creciente y decadente según sea el lugar, el poder adquisitivo es el único poder que existe y el único que se puede creer: producción, venta, mercado, dinero, medios, lujos, placer, dinners, coca-cola, consumo, demonio, dios, la verdad, las mentiras, odio, humillación, CNN, moda, estereotipos, canciones, silencios, pobreza, desesperación, desempleo, dolor, ira, confusión, Latinoamérica… no es poesía dada, son solo dagas de una sociedad en putrefacción.
“Usar el poder como verdad y no la verdad como poder” [2], han hecho del presenta una gran duda, para muchos ya nada es cierto, para muchos más, ya nada importa… el diario vivir se confunde entre ser lo que nos presentan los medios o hacer lo que dice el corazón, todo los sobrevivir. La pérdida de identidad es un factor común, pero perder la esperanza también lo es, los estereotipos han ido marcando el camino del querer y no poder ser, negando las raíces y reconstruyendo sobre las mismas una silueta dispareja.
Las cadenas de noticias como: CNN, FOX, NBC Y ABC, riegan información filtrada, acomodadas según las necesidades de los grupos de poder que están detrás, es verdad que el gran teatro del mundo detrás de estas pantallas porque ahí entran solo el dolor justo y necesario para conmover, pero toda la fantasía dañina y perturbante para manipular.
La escuela de Chicago toma forma en la realidad, se envían impulsos y la gente reacciona al mensaje, el criterio desbordado por los hilos de imitaciones de ropa de marca que jamás podrán tener, la escuela de Frankfurt se hace visible con las patologías que Freud anunció, la esquizofrenia es un disfraz que se produce desde niños jugando a ser, creciendo mientras juegas a tener y muriendo… porque no es fácil tener ni llegar a ser, el éxito que promueven es inalcanzable, el éxito para ellos no es felicidad sino adquisición. Y aquel axioma inolvidable de la escuela de Palo Alto que dice “todo comunica”, todo, absolutamente todo no reparte muestras de lo que deberíamos ser, por aquí y por allá, la propaganda se hace visible, audible, comible y hasta amable… nos hace idiotas.
Pero el poder de occidente está cayendo, no sabremos si por fortuna se llevará a cabo tan grande hazaña, pero los países asiáticos poderosos como China junto con países de medio oriente aliados entre sí, están buscando la manera de destruir las imposiciones, resaltando su cultura, dándole la importancia necesaria pero sobre todo armándose. “Si tienes armas nucleares, los Estados Unidos no lucharán contra ti”[3] así se ha dado el juego de los poderosos del mundo, mientras seguimos a tientas sus pasos, gracias a medios de comunicación alternativos que no buscan callar lo evidente sino volverlo aún más evidente.
Para Galeano el mundo está al revés: pobreza, racismo, problemas sociales, son productos de la degeneración de la sociedad, es una enfermedad que se expande con el nombre de capitalismo, degollando a pueblos enteros con políticas destructivas que prohíben el desarrollo autosustentable, la dependencia es una característica intocable, los gobiernos del mundo ni pueden velar los intereses de sus pueblos con deudas externas que niegan cualquier derecho a la vida con dignidad, “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es por la espada, la otra es por la deuda”[4].
“El acuerdo multilateral de inversiones, nuevas reglas para liberar la circulación del dinero en el mundo, se daba por hecho a principios del 98. Los países más desarrollados habían negociado el acuerdo en secreto, y se disponían a imponerlo a los demás países y a la poca soberanía que les quedaba.
Pero la sociedad civil rompió el secreto. A través de la red Internet, las organizaciones alternativas pudieron encender rápidamente las luces rojas de alarma en escala universal y ejercieron eficaz presión sobre los gobiernos. El acuerdo murió en el huevo”[5].
Las utopías de liberación pueden llevarse a cabo solo si la gente despierta del aletargamiento donde los medios dominantes han sumido al mundo entero. Los medios de comunicación alternativa deben ser pioneros en iniciar que permita conocer la verdad, no se puede vivir bajo la mentira y la corrupción, las escuela deben fomentar un tipo de educación liberadora que fortalezca el pensamiento crítico para poder reconocernos y trabajar desde esa perspectiva.
Vivimos en una gran teatro, semejante al de los cuentos de terror, este es especial, es de verdad… el telón se abre y se mueren las ilusiones, mejor conquistemos un mundo distinto, donde las reglas sean para el bien de todos y los cuentos que se narren sean los de un pasado de terror.


[1] Según Eric Maigret, la cultura de masas es la única cultura universal, todos enajenados bajo el mismo contexto de pérdida de identidad.
[2] Zeitgeist, documental
[3] HUNTINGTON, Samuel. “El choque de civilizaciones”, Edit. Paidós , España 1997, Pp.422 Pág. 221
[4] John Adams (1735-1826)
[5] GALEANO, Eduardo “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”. Edit. Catálogos, Argentina octava edición 2003. Pp. 360, pág. 327

por: Raquel Lincango, Francisca Espinosa

SOLO UN DÍA MÁS...

Cometí la imprudencia de ir a un supermercado en Quito, ubicado en la doce de octubre al norte de la ciudad y aunque este relato pueda ser tan solo un día más en la vida de cualquiera, es preciso que lo escriba como indignación acumulada y cada vez más reiterada por el asco de sociedad en la que vivimos. Cabe recalcar que fui para obtener cierto producto que no se podía conseguir en otro lugar.
Como era de imaginarse al entrar empecé a observar un desfile de apariencias a cargo de todas las edades. Los colores y las tonalidades del poder adquisitivo del dinero, se mezclaban entre las miradas curiosas e impúdicas mientras escogían productos tan sencillos como costosos, tan excesivos como innecesarios, en fin… me acerqué muy rápidamente a la fila “exclusiva” para consumidores de 1 a 10 productos, claro que si la vista de los cajeros advierte que su compra excede a este número, muy cordialmente y con tono burlón leerán el gran letrero que remarcará su falta de capacidad visual.
Mientras esperaba que me atiendan noté que las personas se agitaban y susurraban entre ellas algo indescifrable, que empezó a tomar significación cuando miré que en la caja estaba siendo atendido un mendigo que compraba una botella de licor, escarbaba en sus bolsillos por monedas, obviamente su “capital” no era suficiente, todos los ojos que lo miraban se agachaban sintiendo vergüenza ajena, el cajero esbozaba una mueca disfrazada de sonrisa mientras extendía la mano esperando que cancele en su totalidad. Su amigo, otro señor mendigo se acercó y con muchas monedas completaron la exorbitante suma de tres dólares… el tiempo se detuvo en esos momentos, toda la atención se concentró en ellos, como nunca antes habían sido los protagonistas de una escena del teatro de los poderosos, que solo logró calmarse cuando sus pies cansados de buscar abandonaron en circo. El cajero se reía y comentaba con gracia la hazaña… luego una familia avanzó en la fila, eran muchos y lo que compraban muy poco, tampoco eran del estándar que aquel tipo gustaba atender así que con desgano emitió la factura y en cuanto salieron volvió a su oficio de la crítica, solo cuando un alto hombre bien vestido y con tarjetas que compró una cajetilla de cigarrillos y una botella de vino, pudo dejar fluir sus más nobles modales para extender su mano y recibir la tarjeta, marcar el código, sonreír , guardar los productos en la funda y gritar un gracias del cual no siguió ninguna crítica por parte de él, pero si por parte de mi madre y mía, a la cual respondió como todo patán con groserías… ¡Pero es el momento de ver ahora quien critica a quien…!

Estoy segura que nos son todos los cajeros, aún tengo la esperanza de que no hayan muerto todas las muestras de humanidad, pero este tipo en especial hizo despertar en mi una saludable crítica sobre las clases sociales de poder, las opulentas, ¿las únicas merecedoras de respeto acaso? Pues bien, veamos quien merece más respeto.
1. Aquella familia que aunque no vestía de lujo compraba con mucho esfuerzo algo para comer o aquella mujer que gastaba en trivialidades en dinero por el cual no trabajo pero que guarda con amor y se hace visible cuando saca la tarjeta de crédito.
2. Aquel mendigo que día a día sobrevive a la vida o el hombre opulento que compra y compra y sobrevive a las apariencias.
3. Aquel cajero inhumano que hace mofa de quien pude comprar y de quien no lo puede hacer, que olvida que todos están dejando dinero para poder pagarle su sueldo.
Como seres humanos todos merecen respeto, pero el sentido de aquella palabra se ha perdido tras don dinero y sus secuaces del poder, que triste hallarnos en funciones tan miserables, que triste derrochar los días y ver pasar la vida en cuatro paredes plagadas de inhumanidad.

Por: Francisca Espinosa